Buscar
29 de Marzo del 2024
Cultura

Muere a los 87 años el muralista Antonio González Orozco

Muere a los 87 años el muralista Antonio González Orozco

El muralista mexicano Antonio González Orozco, falleció a causa de cáncer de hígado y bazo con metástasis, de acuerdo con su hijo Antonio González Arriaga, quién reveló para Meganoticias TVC, que aunque el cáncer no le provocó a su padre ningún síntoma, fue "muy agresivo y demoledor".

El artista plástico, que fue alumno de Diego Rivera, venció el 13 de mayo al Covid-19, tras diez días de haber estado internado en el Hospital 20 de Noviembre en la Ciudad de México. Aquel día, Orozco llegó al área de Urgencias por una hemorragia intestinal, pero los médicos también lo diagnosticaron como positivo en COVID-19.

González Orozco es autor del mural "Entrada Triunfal de Benito Juárez a la Ciudad de México", (15 de julio de 1967) , que se exhibe en el salón Carruajes del Castillo de Chapultepec, esa imagen fue replicada durante décadas como portada del libro de texto gratuito de historia que entrega la SEP.

El mural "Juárez, símbolo de la República" que el pintor, grabador y escultor Antonio González Orozco realizó en la Sala de Carruajes del Castillo de Chapultepec en 1972, en ocasión del centenario luctuoso del Benemérito de las Américas, ha sido reproducido 117 millones de veces.


El también llamado "último muralista", era dibujante, grabador, escultor y pintor de obra de caballete. Su primer contacto con la pintura y el muralismo lo tuvo cuando su padre lo presentó con el maestro Leandro Carreón, quien en ese tiempo se encontraba realizando dos murales en una de las estaciones de ferrocarril en  Chihuahua, y tuvo al jóven como aprendiz. A los 20 años se fue a la Ciudad de México para ingresar a la Academia de San Carlos, en donde conoció al gran maestro Diego Rivera.

Su obra ha sido presentada en México, Canadá, Estados Unidos, Polonia, Rumania y Nueva Zelanda.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias