Buscar
28 de Marzo del 2024
Sociales

Muere la perrita Frida, rescatista de la Marina

Muere la perrita Frida, rescatista de la Marina

La perrita Frida, conocida por haber ayudado en las labores de rescate durante el trágico sismo del 19 de septiembre del 2017 murió, así lo  informó este martes la Secretaría de Marina (Semar). "Querida Frida, aunque tu partida nos duele, hoy la Familia Naval promete honrar tu memoria, actuando bajo el legado que nos enseñaste: "nobleza, lealtad y amor", publicó la dependencia.


Frida era una labrador de color miel, que nació el 12 de abril de 2009, en la Unidad Canina de la Secretaría de Marina, ahora Subgrupo de Control Canino, perteneciente al Estado Mayor General de la Armada de México.

Desde chiquita empezó a entrenar, tenía cualidades para llevar a cabo funciones dentro de las filas de la Armada de México, recordó la institución en un comunicado. "Creó un fuerte vínculo social con los manejadores caninos a su cargo, a los pocos meses de edad, llevando a cabo una socialización a base de juegos en diferentes escenarios. "Se observaron en ella cualidades de independencia, concentración, temperamento equilibrado, intrepidez, curiosidad, fácil habituación a diferentes ambientes, mucha disposición al juego, facilidad de aprendizaje, empatía hacia las personas y facilidad para la convivencia social; además por las características específicas de su raza como lo son la gran resistencia física, finos oídos para distinguir órdenes entre gritos y ruidos, y una alta capacidad olfativa; por lo que se determinó que sería un buen ejemplar para ser entrenado en la función zootécnica de Búsqueda y Rescate", describió la Marina.

Las habilidades de Frida se pusieron a prueba por primera vez en el año 2010, cuando participó en las brigadas internacionales de apoyo a la población civil en Haití, posterior a un terremoto que dejó grandes daños en esa isla. En 2013 participó en los grupos de apoyo para la localización de personal civil atrapadas bajo escombros y estructuras colapsadas, debido a una explosión ocurrida en la Torre de Pemex.

En 2017, se integró nuevamente a las brigadas internacionales de auxilio y búsqueda y rescate de personas atrapadas bajo escombros, en Ecuador, en donde se presentó un deslave, ocasionando que una población quedara sepultada. Sus últimas participaciones operativas como perro de rescate, fueron en el estado de Oaxaca y otro en la Ciudad de México durante los terremotos del año 2017, logrando encontrar en toda su trayectoria a una gran cantidad de personas sumando un total de 55 (12 personas vivas y 43 sin vida). Te recomendamos: Nace Jair Misael, hijo del soldado que falleció en accidente en Soto la Marina ¡Inmortalizan a una heroína! Marina devela estatua de perrita 'Frida'.

El secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, también lamentó la muerte del elemento y destacó su labor a partir de la "lealtad" y el "trabajo en equipo". "Con gran tristeza hoy despedimos a Frida, nuestra perrita rescatista, quien a lo largo de su trayectoria, nos mostró el verdadero significado de lealtad y trabajo en equipo, dejándonos un legado de grandeza y amor por México. ¡Gracias por tu incansable labor!", publicó el funcionario.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias