La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, aseguró desconocer que en el Presupuesto de Egresos 2026 se haya considerado un aumento a su salario, pese a que el proyecto oficial contempla un incremento del 25 por ciento respecto a lo que percibe actualmente.
"Yo ni sabía que iba a haber aumento salarial, ni siquiera está en el presupuesto; en el presupuesto va un aumento a la burocracia, sobre todo al personal de confianza, y creo que de ahí se tomó", expresó la mandataria estatal al ser cuestionada sobre el tema, sin precisar el monto que recibe.
De acuerdo con el documento elaborado por el Gobierno del Estado, Nahle pasaría de un ingreso nominal mensual de 67 mil 800 pesos a 84 mil 750, mientras que secretarios, subsecretarios y directores también tendrían un aumento del 25 por ciento. Para los primeros, el ajuste sería de 64 mil 531 a 80 mil 663 pesos mensuales; en los segundos, de 55 mil 185 a 68 mil 981; y en los directores generales, de 53 mil 139 a 66 mil 424 pesos.
El contraste se observa con los burócratas de base, a quienes se les prevé un incremento del 12 por ciento, al pasar de 20 mil 309 a 22 mil 746 pesos mensuales.
En otro tema, Nahle informó que el gobierno estatal analiza la compra de tres helicópteros y un avión con una inversión aproximada de 400 millones de pesos. Explicó que se trata de fortalecer la respuesta ante emergencias, tras lo ocurrido en la zona norte del estado el pasado 10 de octubre.
La gobernadora precisó que ya sostuvo un encuentro con representantes de la empresa Bell, fabricante de helicópteros, y que uno de los modelos considerados sería de menor tamaño para poder aterrizar en zonas de difícil acceso.
También confirmó que su administración decidió no aplicar un gravamen a las bebidas alcohólicas en el ejercicio fiscal de 2026.