En un video grabado por un medio de comunicación nacional, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, respondió con una carcajada a una reportera en el aeropuerto de Poza Rica, luego de que le cuestionara sobre la contratación del Seguro Catastrófico.
En un primer momento, la mandataria evitó responder; posteriormente encaró a la reportera y afirmó que la atención a la contingencia en la zona norte del estado no es un problema de dinero.
De acuerdo con la Gaceta Oficial del Estado, actualizada el 10 de octubre ?día de la inundación en el norte de Veracruz?, el Poder Ejecutivo aplicó modificaciones al "Fideicomiso de Protección Civil para la Atención de Desastres Naturales", que solo podrá utilizarse para la remediación de daños.
Asimismo, se dio a conocer que el Gobierno del Estado no cuenta con la cobertura de un seguro externo, tras el vencimiento de la póliza del Seguro BX+, la cual caducó el pasado 30 de mayo de este año.
Tras la difusión del video, el Gobierno de Veracruz compartió la entrevista completa con la gobernadora, en la que reiteró que no se trata de un "tema de dinero".
"En años anteriores, cuando fue el huracán Grace, el Gobierno del Estado pagaba 150 millones de pesos al año por ese seguro y, cuando fue el huracán Grace, solamente le retornaron 25 millones", explicó.
Añadió que, al asumir la gubernatura, estableció un fideicomiso estatal para atender contingencias y garantizar la seguridad social de los trabajadores.
"No es un tema de dinero, y el tema del seguro no es lo que nos ocupa en este momento, porque el estado tiene esto previsto en sus finanzas; esto, de seguros para emergencias, para seguridad social", enfatizó.
La gobernadora subrayó que, una vez concluidas las labores de limpieza, se enfocará en levantar Poza Rica y Álamo, y garantizó todos los recursos necesarios para la remediación de la zona afectada.