Luego del atentado armado ocurrido en su casa de campaña, la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Juan Rodríguez Clara, Xóchitl Tress, afirmó que no se retirará de la contienda electoral y que, por el contrario, redoblará esfuerzos para lograr un cambio en el municipio.
En un posicionamiento público, Tress denunció que desde el inicio del proceso ha sido amenazada por un grupo criminal identificado por los propios habitantes del municipio. Sin embargo, recalcó que su decisión de participar en la elección obedece a un compromiso personal y político: honrar el legado de su difunto esposo, Gregorio Barradas, exalcalde asesinado en 2010.
"Ya perdí a mi esposo quien valientemente se les enfrentó con la finalidad de lograr un cambio en este lugar, y si decidí participar en esta contienda lo hice sabiendo claramente a lo que me exponía", expresó.
El ataque ocurrió el lunes, cuando un comando armado irrumpió en su casa de campaña. La agresión fue repelida por los elementos de seguridad que le fueron asignados por la Secretaría de Seguridad Pública del estado, tras gestiones del partido y de la gobernadora Rocío Nahle. En el atentado resultó herida la periodista Avisack Douglas Coronado, quien más tarde falleció tras ser intervenida quirúrgicamente en el hospital de Oluta. Otro colaborador de la campaña también fue herido y se encuentra en estado delicado.
La candidata pidió a la gobernadora y a las autoridades de seguridad no abandonar al municipio, que ?dijo? vive bajo el miedo constante del crimen organizado. También solicitó que la Fiscalía General del Estado investigue a fondo el atentado, así como el posible vínculo de la policía municipal con los grupos criminales que operan en la zona.
"A mis paisanos les digo que no me voy a rajar, que esto que ocurrió me motiva a redoblar esfuerzos por ellos y principalmente por sus hijos", enfatizó. "Yo también soy madre de familia y sé perfectamente lo que es vivir con el temor de que algo le pueda pasar a mi hijo. Por eso quiero ser presidenta municipal".
El posicionamiento de Xóchitl Tress se da a menos de dos semanas de las elecciones y ha provocado un amplio eco entre sus simpatizantes, quienes han manifestado su solidaridad ante los hechos de violencia que marcaron su campaña.