Investigar "sin filias ni fobias" ofreció la nueva fiscal de Veracruz, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre luego de rendir protesta de ley ante el Congreso del Estado.
Al salir del pleno del Congreso, la fiscal afirmó que su eje central será responder a las víctimas. "Trabajo, mucho trabajo, porque necesitamos que las víctimas sean resarcidas", expresó al ser cuestionada sobre los primeros retos.
Jiménez Aguirre identificó como prioridad inmediata reducir el rezago en causas penales. "Poner al día, eso es lo más importante, poner al día muchísimas audiencias retrasadas, muchísimas carpetas", señaló, y agregó que ello implica revisar todo el funcionamiento institucional, pues "no es nada más el tema de impartición o el tema de la procuración, es todo un sistema, va todo unido".
Indicó que ya realizó un diagnóstico preliminar de la Fiscalía y mantendrá atención directa a víctimas y colectivos. "Vamos a trabajar de la mano porque yo soy de puertas abiertas, siempre he sido así. Desde que estaba en el Tribunal, como presidenta, yo atiendo a todos. Colectivos, reuniones también con personas de la diversidad, también con familiares, por ejemplo, de víctimas de feminicidio", comentó, y añadió que la violencia vicaria será uno de los ejes de atención.
En el ámbito operativo, concentrará esfuerzos en concluir procesos pendientes y en definir la situación jurídica de personas vinculadas a proceso pero aún no sentenciadas.
Explicó que aplicará herramientas del sistema penal acusatorio para desahogar asuntos sin necesidad de juicio oral y reservar este para delitos graves como secuestro, feminicidio y homicidio.
Respecto a la relación con el Poder Ejecutivo, sostuvo que la Fiscalía mantendrá su autonomía, aunque la coordinación todos los órdenes de gobierno es indispensable.
"La Fiscalía por su propia naturaleza es autónoma, pero debe haber siempre una coordinación, una coordinación que es indispensable. Además, la gobernadora (Rocío Nahle) es una mujer respetuosa. Ha sido respetuosa desde que yo estaba como presidenta del Poder Judicial y desde luego va a seguir siendo respetuosa", afirmó.
Ante el riesgo de investigaciones selectivas, reiteró que no responderá a intereses partidistas ni permitirá impunidad. "Ni con temas ni objetivos políticos, pero eso tampoco implica impunidad (?); sin filias ni fobias", dijo.
Sobre su periodo, aclaró que el nombramiento es por cuatro años, aunque solicitó licencia por un año en su cargo anterior, como lo permite la ley orgánica, y que todo servidor público está sujeto a evaluación permanente. "Yo ignoro que haya dicho el presidente, pero el trabajo de cualquier servidor público es evaluable en cualquier momento y está a la vista de la ciudadanía y yo siempre me he sometido a ser evaluada en cualquier momento", concluyó.