Buscar
28 de Marzo del 2024
Tecnología

Nuevo proyecto espacial mexicano

Nuevo proyecto espacial mexicano

Javier Mendieta Jiménez, director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), informó que a través de un trabajo en conjunto y coordinado dicha institución y la Universidad Panamericana, trabajarán para desarrollar y lanzar al espacio un nanosatélite.

El funcionario se congratuló de que cada vez más instituciones educativas públicas y privadas se sumen al movimiento de impulso del talento de la juventud hacia la ciencia y tecnología espacial.

En esa colaboración se sumará además el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) para el desarrollo de tecnología y el impulso de la conectividad y el crecimiento del país.

El rector de la UP, Santiago García Álvarez, destacó que el convenio firmado da una visión esperanzadora para el futuro y la universidad a su cargo se encuentra dispuesta a seguir adelante con otros proyectos.

El nanosatélite llevará por nombre "Pakal" -de un legendario rey maya y de carácter sagrado en la cosmogonía de esa región- y realizará mediciones y mapeos atmosféricos que se trasmitirán con conectividad a una estación terrestre, en la denominada "Misión Colibrí".

El responsable de la ejecución del proyecto por parte de AEM, Carlos Duarte Muñoz, dijo que para tal fin se cooperará adicionalmente con otras agencias y organismos, como la NASA Jet Propulsion Laboratory.

La misión cuenta con un equipo multidisciplinario de 25 alumnos de la UP e investigadores del "Space Propulsion Lab" del MIT para apoyar el avance del proyecto, la consecución de permisos de espectro radioeléctrico y el recurso orbital para la trasmisión de información del satélite.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias