Buscar
28 de Marzo del 2024
DD. HH.

Oklahoma: prohíbe el aborto después de 6 semanas de gestación

Oklahoma: prohíbe el aborto después de 6 semanas de gestación

El gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, firmó este martes un decreto de prohibición del aborto al estilo de Texas, que prohíbe realizar el procedimiento después de las seis semanas de embarazo. 

El funcionario estadounidense asegura haber firmado la ley porque representa "a los cuatro millones de habitantes que abrumadoramente quieren proteger a los no nacidos". 

El proyecto de ley ya entró en vigor, aunque los defensores del derecho al aborto ya han impugnado la ley en los tribunales.

La medida prohíbe los abortos una vez que se puede detectar actividad cardíaca en el embrión. Los expertos dicen que eso suele ser alrededor de las seis semanas de embarazo, antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas.

Solo podrá realizarse la interrupción legal del embarazo en caso de emergencia médica, incesto y violación, siempre y cuando estos dos últimos sean denunciados ante las autoridades.

Al igual que Texas, el proyecto de ley permite a los ciudadanos particulares demandar a los proveedores de servicios de aborto o a cualquier persona que ayude a una mujer a abortar.

La medida en Oklahoma ocurre luego de que un borrador filtrado de la Corte Suprema conmocionara a todo el país y una vez más pusiera el tema del aborto en primer plano.

En el borrador de opinión, que el portal Politico.com publicó el lunes por la noche, el juez Samuel Alito escribió que la decisión Roe v. Wade, de casi 50 años de antigüedad, debe anularse para "devolver el tema del aborto a los representantes electos del pueblo". 

El gobernador Kevin Stitt ya se encontraba en el ojo del huracán entre los grupos "progresistas", luego de firmar esta misma semana un proyecto de ley que prohíbe explícitamente el uso de marcadores de género no binarios en los certificados de nacimiento, luego de una serie de demandas civiles al Estado pidiendo la opción no binaria.

El año pasado hubo un acuerdo entre el Departamento de Salud del Estado de Oklahoma y un denunciante, a quien se le tuvo que otorgar un certificado de nacimiento no binario (con la letra "X"). Su caso fue muy particular, ya que residía en Oregón, donde existen identificaciones no binarias, pero había nacido en Oklahoma y quería que su certificado se modificara retroactivamente para reemplazar su sexo por una "X".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, criticó la nueva ley y prometió defender "los derechos constitucionales" de las mujeres.

"La extrema ley viola abiertamente derechos y afectará significativamente el acceso de las mujeres a la atención sanitaria", dijo.

"Se acaba de cortar el acceso a casi todos los abortos para millones de personas", indicó por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias