Buscar
12 de Julio del 2024

Sociales

Operadoras en riesgo; mujeres luchan por el sustento familiar

Cada vez hay más mujeres que se vuelven taxistas para trabajar de forma honrada y llevar el sustento a sus familias.

 

Cada día rompen estereotipos y asumen la responsabilidad de vidas ajenas. Todo bajo el riesgo de ser acosadas, agredidas, asaltadas y hasta secuestradas.

 

En 2023 las autoridades de Transporte Público de Veracruz implementaron el programa ?Viaja Segura?, el cual emplea 150 taxis exclusivos para mujeres en Xalapa.

 

Es debido a este programa que más de 50 mujeres se convirtieron en conductoras de las unidades que priorizan la atención a las usuarias, con el fin de brindar el medio de transporte seguro.

 

Sin embargo y pese a considerar que el taxi exclusivo para mujeres ha disminuido hasta un 80 por ciento los riesgos para las pasajeras, las conductoras reconocen que también se deben atender temas que históricamente han afectado al gremio transportista.

 

Veinticuatro millones son mujeres forman parte de la población económicamente activa, aunque han sido orilladas a ejercer trabajos con ingresos limitados y oportunidades de desarrollo profesional e independencia debido a los sectores mayormente dominados por los hombres. 

 

Además, el riesgo de manejar un taxi o ejercer cualquier otro trabajo operativo o de campo es sólo uno de los problemas que las mujeres enfrentan en el ámbito laboral, pues a ello se suman factores como:

 

- Brecha salarial

- Violencia

- Discriminación ocupacional 

- Acoso

- Hostigamiento sexual

- Explotación laboral







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias