Buscar
27 de Abril del 2024
Clima

'Otis" es la nueva tormenta tropical en el pacífico

'Otis

Ciudad de México, 22 oct (EFE).- La tormenta tropical Otis surgió este domingo en el Pacífico mexicano, donde ocasionará lluvias "muy fuertes" en los estados del sur del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En el último aviso del SMN, el centro del fenómeno se localizó 600 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, y 800 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, Guerrero.

El ciclón presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el nor-noroeste a 7 kilómetros por hora.

Aunque por ahora no se prevé que toque tierra, el SMN advirtió que "sus desprendimientos nubosos favorecen el ingreso de humedad hacia el sur y sureste del territorio nacional, ocasionando lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Chiapas, Guerrero y Oaxaca", por lo que "se mantiene en vigilancia".

Otis surgió mientras la tormenta Norma estaba 80 kilómetros al sur-suroeste de Topolobampo, y 190 kilómetros al oeste de Culiacán, ambos en Sinaloa, en el noroeste de México.

Norma tocaría tierra de nuevo este domingo en Sinaloa tras haber ingresado el sábado como huracán a la península de Baja California, donde no causó víctimas, pero provocó cortes de luz y bloqueos en las carreteras.

Estos fenómenos llegan después del doble azote de los ciclones Lidia y Max hace una semana, cuando dejaron cinco muertos en total, uno en Nayarit, dos en Jalisco y dos en Guerrero.

Otis es el decimoquinto ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico, donde antes se formaron Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max y Norma.

De ellos, el más dañino ha sido Hilary, que en agosto dejó cuatro muertos en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, todos en el norte de México.

El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada de 2023, de los que cinco pueden azotar el país. EFE





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias