Buscar
28 de Marzo del 2024
Economía

Pandemia derriba al sector hotelero y restaurantero

Pandemia derriba al sector hotelero y restaurantero

Hoteles desocupados, restaurantes y otros negocios vacíos, embarcaciones paralizadas y miles de prestadores de servicios y vendedores ambulantes se encuentran sin actividad. Los efectos ocasionados por la pandemia de coronavirus en el turismo nacional no tienen precedente en el país

De acuerdo al programa de monitoreo hotelero de la Secretaría de Turismo Federal Data Tur 2020, Xalapa tuvo una ocupación hotelera por debajo del 17 por ciento y aunque en el mes de enero la reservación fue baja, empresarios del ramo esperan que, a partir de este mes, la situación mejore. 

El presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región de Cultura y Aventura, Marcos Suárez Domínguez, mencionó que enero fue un mes "terrible" porque la ocupación fue muy baja ante la llamada cuesta de enero, a ello se le suma la situación económica acarreada por la pandemia.

El empresario señaló que, ni siquiera la crisis financiera de 1994 o fenómenos naturales, tuvieron efectos tan devastadores como los que está ocasionando actualmente en la industria turística, que representa el 9 por ciento del producto interno bruto 

Sin embargo, se dijo confiar en que este 2021 sea productivo, pues los datos de "Datatur" a nivel nacional, señalan que la ocupación hotelera no fue nada alentadora en 2020. 

De acuerdo al Consejo Nacional Empresarial Turístico, esta crisis de salud en México ya ocasionó el cierre de 262 hoteles; es decir más de 52 mil habitaciones, 2 mil restaurantes, más el 40 por ciento de la operación de las aerolíneas, enfrentando pérdidas de al menos 30 millones de pesos de ingresos en el sector aéreo. Afectando a más 1.2 millones de familias mexicanas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias