Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Perú: Renuncia de ministros, manifestaciones violentas y 18 muertos

Perú: Renuncia de ministros, manifestaciones violentas y 18 muertos

Perú vive una crisis política tras la destitución de Pedro Castillo, y es que pese a estar en pleno Estado de emergencia, varios ministros han renunciado, hay manifestaciones violentas y decenas de muertos. 


La Ministra de Educación, Patricia Correa,  renunció a su cargo a una semana de haber jurado en el cargo como parte del gobierno de Dina Boluarte. "La muerte de connacionales no tiene justificación alguna", expresó.

"Esta mañana he presentado mi carta de renuncia al cargo de Ministra de Estado en la cartera de educación. La violencia de Estado no puede ser desproporcionada y generadora de muerte", dijo.

 "Nuestro país enfrenta una crisis política de grandes dimensiones que demandan convicciones democráticas, respeto al orden y a la vez a la integridad física y la vida de cada ciudadano peruano, que lamentablemente se han visto vulneradas en las últimas horas", menciona en la carta. 

Correa menciona que "como país debemos y tenemos la responsabilidad de encontrar el rumbo que nos conduzca a dar un futuro viable a todos los peruanos y peruanas".

Correa juró como ministra de Estado el sábado 10 de diciembre como parte del nuevo Gabinete del gobierno de Dina Boluarte, quien asumió el poder luego que Pedro Castillo fuera destituido por intentar dar un autogolpe y cerrar el Congreso de la República. Jair Pérez Brañez, quien juramentó como Ministro de Cultura hace cinco días, renunció a su cargo debido a los últimos hechos ocurridos en el país que han provocado la muerte de al menos 18 personas en varias regiones en enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de la Policía y el Ejército.

"Los lamentables sucesos acontecidos en el país que tienen como saldo la irreparable pérdida de hermanos y hermanas, hacen insostenible mi permanencia en su gobierno", dijo. 


Las críticas al gobierno de Boluarte no han cesado tras dar el control del orden público a las Fuerzas Armadas del país, lo que ocasionó ocho muertos y más de 50 heridos en el primer día de la declaratoria de Estado de Emergencia en todo el Perú.

Las protestas en Ayacucho provocaron un enfrentamiento entre pobladores y soldados del Ejército peruano en el aeropuerto y diferentes calles de la capital ayacuchana.

"Lloramos el llanto de las madres en Ayacucho y sufrimos el dolor de las familias en todo el país. Hoy, en una triste jornada de violencia, nuevamente lamentamos la muerte de peruanos. Mis profundas condolencias a los deudos. Reitero mi invocación a la paz", escribió hoy Dina Boluarte en Twitter.

Sin embargo, horas más tarde declaró: "lamento los trágicos acontecimientos que han cegado la vida de varios compatriotas en varias regiones del país. Esto tiene que parar"

"Este Gobierno de transición que presido entiende y sigue recogiendo las demandas de millones de peruanas y peruanos que han salido legítimamente a levantar su voz, la misma que seguimos. Sin embargo, condeno enérgicamente los actos vandálicos que algunos radicales, usando la buena voluntad del pueblo en su derecho de movilizarse ,utilizaron para atentar contra policías y militares", indicó la jefa de Estado.

También renuncia ministro de Cultura

El ministro de Cultura, Jaír Pérez Bráñez también presentó su carta de renuncia indicando que "los lamentables sucesos acontecidos en el país que tienen como saldo la irreparable pérdida de hermanos y hermanas, hacen insostenible mi permanencia en su gobierno".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias