Buscar
16 de Abril del 2024
Política

Pide PRD no hacer recorte en presupuesto de la UV

Pide PRD no hacer recorte en presupuesto de la UV

La Universidad Veracruzana (UV), debe presentar una controversia constitucional en caso de que el congreso local no le apruebe el 4 por ciento del presupuesto estatal como lo establece la Constitución local., expuso el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sergio Cadena Martínez.

En entrevista, exigió a los diputados locales a reflexionar su voto respecto a una posible disminución presupuestal a la máxima casa de estudios de 40 millones de pesos, lo cual sería un impacto que podría afectar las operaciones de la UV.

"Exigimos a los legisladores a rechazar una posible disminución a la Universidad Veracruzana, sería lamentable que esté congreso tomaría una decisión contraria en el sentido de aprobar un presupuesto insuficiente para el ejercicio 2023".

Refirió, que si se llega a aprobar la disminución de los recursos, la UV está en todo su derecho de presentar una controversia de carácter constitucional para que sea respetado el presupuesto como lo marca la ley.

Así mismo, dijo que es lamentable que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, siendo exalumno de la máxima casa de estudios pretenda reducir el techo financiero.

Cabe mencionar, que la Universidad Veracruzana había presentado un presupuesto para el 2023 de 8 mil 569 millones de pesos, pero la Secretaria de Finanzas, solo contempla otorgarle solo 5 mil 844 millones de pesos.

En el 2017, se promulgó la reforma del Artículo 10 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, el cual es de observancia obligatoria, de acuerdo al texto señala que :

"la Universidad Veracruzana es una institución autónoma de educación superior y el presupuesto asignado a la UV no podrá ser menor al cuatro por ciento del total del presupuesto general del estado, previsto para el ejercicio anual respectivo, el cual deberá administrarse conforme al calendario autorizado en los términos que establezca la legislación aplicable y en ningún caso el monto del presupuesto asignado será inferior al otorgado en el ejercicio inmediato anterior."





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias