Buscar
28 de Marzo del 2024

Educación

Plagiar una tesis ¿es delito?

Expertos consideran vigente la tesis como método de titulación, sobre todo para posgrado, pero admiten que no hay control y la misma tesis puede ser avalada por diferentes universidades.

A pesar de la diversidad de opciones de titulación, en México, de cada diez alumnos de licenciatura, sólo seis terminan sus estudios, y de ellos cuatro se titulan.

El porcentaje por institución cambia, pero la tendencia es similar, más egresados, menos titulados.

La tesis era el único mecanismo de titulación y para muchos un obstáculo... Hoy hay muchas formas: por promedio, examen, experiencia profesional y más.

El doctor José Luis Camacho Vargas, abogado constitucionalista y académico de la facultad de derecho de la UNAM dice que a un joven se le puede complicar mucho redactar 150 o 200 cuartillas pero ha obtenido un promedio más alto que el 9 y yo creo que eso podría ser un mérito para que se le otorgara el titulo sin necesidad de presentar una tesis.

Expertos consideran vigente la tesis como método de titulación, sobre todo para posgrado, pero admiten que no hay control y la misma tesis puede ser avalada por diferentes universidades.

Marco a Fernández, profesor-investigador de la escuela de gobierno del tecnológico de monterrey mencionó que "no queda claro que haya un verdadero mecanismo de revisión para tratar de disminuir las posibilidades del plagio y sanciones ejemplares".

Lo que orilla a no titularse es el desconocimiento de nuevas opciones, no tener un acompañamiento adecuado o carecer de tiempo, disciplina o dinero.

En contraste, algunas universidades privadas de prestigio han optado por el modelo estadounidense.

El TEC de Monterrey, la Ibero y la del Valle de México otorgan el título cumpliendo el plan de estudios, que incluye seminarios y exámenes. la Panamericana tiene 8 opciones, incluida la tesis.

En Estados Unidos sólo se exige tesis en maestría y doctorado... Todas las universidades otorgan el título equivalente a licenciatura cuando se acreditan las materias.

En Am1érica Latina predomina la tesis, pero se abren otras modalidades... en Ecuador hay "trabajo de grado" y en Colombia "practicas profesionales". En España e Italia la tesis sigue siendo requisito.

Por otra parte, en México, cuando ya se tiene el título, se puede solicitar a la SEP la cédula, pero sólo es obligatoria para ejercer 23 de las más de 90 carreras, como derecho y medicina.

Para abatir el rezago en titulación el modelo estadounidense puede ser una solución, pero las autoridades y la mayoría de universidades no lo han adoptado.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias