Buscar
24 de Abril del 2024
Agraría

Pocos productores de café tienen acceso a programas de comercialización

Pocos productores de café tienen acceso a programas de comercialización

De los 200 mil productores de café que hay en Veracruz, solo entre el 10 y 15 por ciento tiene acceso a programas para vender y exportar su producto.

El representante de productores de café de Alto Lucero, Naolinco y Tepetlán Rafael Martínez, expresó que muchos no han logrado comercializar el producto por falta de organización y de apoyos.

El caficultor, mencionó que a nivel nacional el hecho de que sea cotizado en la bolsa de Chicago, afecta al sector de producto primario, pues ahora ya no funciona que se venda en cereza, sino que se debe de procesar para ofertarlo de otra manera y así evitar el coyotaje..

Destacó que lo anterior, es muy importante, pues de esa forma pueden ir directamente con el consumidor de taza, donde incluso hay algunos productores que han superado los estándares de calidad y son ellos los que han logrado comercializar el café en otros sitios.

Puntualizó, que los caficultores necesitan organizarse en torno a un proyecto común y dejen de depender de los coyotes o intermediarios,pues ellos sí se organizan, pues se pasean con el precio que está corriendo en el mercado; sin embargo confió en que el próximo año se logren mayores apoyos a este sector y se puedan concretar más proyectos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias