Buscar
27 de Abril del 2024

Política

Poder Judicial, contrapeso del poder

  • El trabajo de los integrantes del Poder Judicial es vigilar el cumplimiento de la ley
  • La mayoría de los mexicanos no confía en los impartidores de justicia

Por: Abel Martínez Luna

El Poder Judicial vigila el cumplimiento de la constitución y las leyes. Mediante tribunales resuelve conflictos entre particulares u órganos del poder público.

Hay un Poder Judicial en los estados y uno de la federación.

Sergio Charbel Olvera Rangel, maestro en Derecho Constitucional y en Derechos

Humanos y Democracia, explica, "los jueces en el ámbito local tienen una encomienda de ser jueces de legalidad, jueces que aplican la legislación civil, penal o la legislación laboral. Los jueces federales, si bien también son jueces de legalidad, porque entran a resolver conflictos civiles o penales, tienen la principal función de ser los protectores de la constitución".

El Poder Judicial de la Federación (PJF) se integra por la Corte, que resuelve sobre el incumplimiento de la Constitución y revisa nuevas sentencias. El Tribunal Electoral, tribunales y juzgados de distrito, que resuelven en materia penal, administrativa, civil y del trabajo; y protegen las garantías individuales con el amparo.

Pese a su relevancia, 4 de cada 10 mexicanos no confía en los jueces, percepción que deriva de resoluciones polémicas y señalamientos de influyentísimo, abusos y privilegios.

Julio Jiménez Martínez, vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, analista político y consultor Jurídico, dice, "no dudo que pueda haber, como en cualquiera de los poderes de la unión. Alguien que tenga intereses contrarios a la justicia, alguien que tenga compromisos contrarios al estado de derecho, alguien que pueda realizar alguna conducta con apariencia de delito que pueda tipificarse como un delito de corrupción".

Por ello, el reto del Poder Judicial es la transparencia, acercar a los ciudadanos lo que hacen y por qué son los fallos para evitar una percepción equivocada de la ley y la justicia.

El Poder Judicial tiene su origen en la división del poder público, establecido en la Constitución, donde el legislativo hace leyes, el ejecutivo las aplica y el judicial resuelve los conflictos derivados de esa aplicación.

Olvera Rangel, señala "cada una de las funciones tiene un contrapeso, frente a las otras, es decir, el ejecutivo tiene un contrapeso frente al legislativo y judicial, y el judicial frente al ejecutivo y el legislativo y todos ellos conforman este sistema para evitar que existan gobiernos autoritarios".

Expertos afirman que otro reto del Poder Judicial es defender su independencia ante una campaña que habría emprendido el presidente, señalando de corrupción a sus integrantes, sin presentar pruebas, la eliminación de fideicomisos, el recorte de presupuesto y la propuesta de elegir a sus integrantes por voto popular.

"Está siendo vulnerado, está siendo atacado en su esfera de competencia en carácter administrativo, económico, presupuestal, incluso en sus facultades y atribuciones, pretende el ejecutivo federal una colonización, un sometimiento", concluye Julio Jiménez Martínez.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias