Un grupo de exjuzgadores y especialistas en Derecho se manifestó este viernes frente a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación en el edificio Arco Sur de Xalapa, en rechazo al proceso de elección por voto popular de jueces y magistrados propuesto en la reforma judicial. Como símbolo de protesta colocaron una corona fúnebre con la leyenda "Aquí yace la República".
Durante la concentración, el exmagistrado del Séptimo Circuito, José Manuel de Alba de Alba, informó que presentaron una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tras considerar agotados los recursos legales en el país. Estimó que el fallo internacional podría demorar entre cinco y seis años, aunque confió en una resolución favorable.
"Ya está presentada y ya estamos iniciando el procedimiento", señaló. Agregó que la intención de la protesta fue "mantener viva la flama de la República" y expresó su preocupación por lo que calificó como un debilitamiento del sistema judicial. "Mañana tenemos una gran desgracia. Se va a destruir la República", advirtió.
Asimismo, acusó que la reforma vulnera al Poder Judicial mediante decisiones tomadas sin consenso. Explicó que el artículo décimo transitorio establece una compensación por despido de tres meses de salario y 20 días por año laborado, beneficio que ?según dijo? no ha sido cumplido. "Renunciamos como lo exige la ley y no están pagando", denunció.
En su intervención, De Alba cuestionó también el modelo de elección por voto ciudadano, al considerar que los jueces no son figuras de representación popular. "Somos servidores públicos que resolvemos controversias", puntualizó. También criticó la distribución distrital de votación en Veracruz, al señalar que limita la posibilidad de elegir a ciertos magistrados.
Adicionalmente, denunció el uso de "acordeones" para inducir el voto en distintas regiones del país. "Ya se documentó, en todo México se habla de eso. En la escuela eso era una falta. Aquí es lo mismo", declaró.
Por último, aseguró que no promoverá el abstencionismo, pero adelantó que no participará en la votación. "Lo único que va a ocurrir es que el lunes el régimen dirá que fue una fiesta democrática, cuando es una falsedad", concluyó. Los inconformes anunciaron movilizaciones en la capital veracruzana y otras entidades para este domingo.