Buscar
18 de Abril del 2024
DD. HH.

¿Por qué se conmemoran los días Internacionales y Mundiales?

¿Por qué se conmemoran los días Internacionales y Mundiales?
Durante la primera semana de junio se han conmemorado diversos días internacionales y mundiales, entre ellos, el de la bicicleta y el del medio ambiente, 2 y 5 de junio respectivamente.

Pero, ¿sabes por qué se conmemoran y quién designa estos días?

Estas fechas se designan para sensibilizar a las personas sobre ciertos temas de interés, cómo son derechos humanos, medio ambiente, salud, etcétera.

Otro de sus objetivos es llamar la atención de los medios de comunicación, para señalar problemáticas sin resolver, que la sociedad las conozca y que de esta manera los gobiernos presten atención y tomen las medidas necesarias para afrontarlas.

Los días internacionales son designados por la Asamblea General de las Naciones Unidas, quienes reciben las propuestas de los Estados Miembros de la Asamblea (la condición de Estado Miembro, designa a los países que gozan del derecho de voz y voto en la Asamblea) y por consenso aprueban o no establecerlos.

En el caso de los días mundiales, son las agencias especializadas de la ONU quienes los designan, cómo pueden ser la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), etcétera.

En América Latina algunos de los días que más atraen a la sociedad son los dedicados al Medio Ambiente el 5 de junio, a la Mujer el 8 de marzo y el Agua el 22 de marzo.

Además de los días también existen las Semanas, los Años y los Decenios Internacionales. El calendario completo puede ser consultado en la página oficial de la ONU.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias