El próximo 19 de septiembre, a las 12:00 horas, se realizará el segundo simulacro nacional de 2025, en el que Veracruz participará junto con las 32 entidades federativas. Por primera vez, el ejercicio incluirá una prueba de alertamiento a través de telefonía celular.
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que México será el cuarto país en implementar esta tecnología, después de Estados Unidos, Canadá y Chile. "Es un tema muy relevante para todo el país", afirmó.
El sistema enviará un mensaje escrito y sonoro a los teléfonos móviles, sin necesidad de saldo, siempre que estén encendidos. "Va a sonar su celular y llegará un mensaje escrito diciendo que es un simulacro", explicó la funcionaria.
Durante el anuncio, realizado en Palacio de Gobierno y acompañado por la gobernadora Rocío Nahle García, se destacó que el simulacro será reforzado con altavoces en espacios públicos para ampliar su cobertura.
La funcionaria federal señaló que, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se diseñó esta prueba nacional tras múltiples reuniones con concesionarias de telefonía móvil.
Además, se capacita a autoridades municipales en estados costeros para aplicar un nuevo protocolo ante huracanes, como parte de las acciones para fortalecer la cultura de protección civil en el país.