Buscar
28 de Marzo del 2024
Movilidad

Preparan "peregrinación" a lo largo de la frontera México-Estados Unidos

Preparan

Miembros de más de 40 organizaciones realizarán una peregrinación a lo largo de la frontera de Estados Unidos y México por 17 días con el propósito de resaltar la crisis humanitaria que se vive en la zona, informaron este lunes los organizadores. 

El peregrinaje bautizado "El Camino por la Justicia" recorrerá 2.200 millas (3.540 kilómetros) de la frontera sur de Estados Unidos desde el viernes 2 de diciembre hasta el domingo 18 de diciembre, fecha en la que se celebra el Día Internacional del Migrante. 

Convocada por el grupo Witness at the Border (Testigo en la Frontera), la peregrinación se propone recordar a los migrantes que han muerto en la frontera Estados Unidos-México, que en el año fiscal 2022 registró un récord de decesos con más de 830 fallecidos, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP). 

Los activistas también quieren destacar la injusticia de las políticas migratorias de EE.UU. 

Joshua Rubin, fundador de Witness at the Border, dijo en un comunicado que la frontera sur "es la cara visible del miedo" y que la peregrinación es una oportunidad para cambiar ese mensaje y dar la "bienvenida" a los migrantes. 

El recorrido comienza en Brownsville (Texas) e incluye paradas en El Paso (Texas), Nogales (Arizona) y San Diego (California). 

La peregrinación incluye actos conmemorativos de los migrantes que fallecieron en la frontera, caminatas en el desierto de Arizona para dejar agua a migrantes en tránsito y visitas a refugios humanitarios en ambos lados de la frontera. 

Karla Barber, una líder de Witness at the Border, indicó que "las comunidades fronterizas son excepcionalmente buenas para recibir a las personas que huyen del peligro" y que se necesita resaltar el trabajo de los refugios. 

Al Otro Lado, Haitian Bridge Alliance, Kino Border Initiative, y Las Americas Immigrant Advocacy Center hacen parte de las más de 40 organizaciones que participarán en la marcha. EFE 

amv/msc/rrt






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias