Buscar
29 de Marzo del 2024
Salud

Presentan herramienta de Notificaciones de Exposición a Covid-19

Presentan herramienta de Notificaciones de Exposición a Covid-19
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
07-12-2021

La Secretaría de Salud Jalisco presentó este martes la herramienta de Notificaciones de Exposición a Covid-19, un sistema diseñado por Apple y Google para detectar si una persona ha estado en contacto con otras que dieron positivo a Covid-19 a través del intercambio de códigos.


Esta herramienta no es una aplicación, sino una actualización al sistema operativo de los teléfonos celulares para que a través de la conexión Bluetooth se compartan códigos que cambian cada 10 a 12 minutos con el estatus de los usuarios sin revelar su identidad. "La herramienta oculta la personalidad del individuo a través de unos códigos aleatorios que es como se intercambia la información y lo hace a través de Bluetooth. El teléfono va detectando otros bluetooth's que están cercanos a él, validando distancia, que estén al menos 2 metros de distancia e intercambia os códigos aleatorios; si en un futuro alguien da positivo, el usuario puede retroalimentar el sistema, es decir, si yo doy positivo, regreso a esta funcionalidad del sistema operativo para avisarles a través del sistema que yo dí positivo", explicó Mario Arauz, coordinador general de Innovación Gubernamental.

Bárbara Casillas, coordinadora general de Desarrollo Social, señaló que esta herramienta forma parte de todas las estrategias del Plan Radar Jalisco, con la que se busca identificar más casos positivos de Covid-19 a través de la realización de pruebas PCR y de antígenos. "Si estamos esperando que aumente la demanda de pruebas, si estamos preparados en el estado de Jalisco tanto la Secretaría de Salud como nuestro call center, nuestras regiones sanitarias y la Universidad de Guadalajara que nos ha apoyado con la elaboración de pruebas. De PCR tenemos disponibles alrededor de 25 mil y de antígenos 140 mil. La UdeG está en su proceso de adquisición, ahorita todavía tiene insumos y para la Secretaría de Educación estaríamos buscando comprar también alrededor de 100 mil", mencionó.

La actualización de esta herramienta fue a partir de este martes al mediodía, sin embargo, aún aparece como no disponible.

También se puede descargar en la página: https://www.google.com/covid19/exposurenotifications/select/ o revisar información en: https://coronavirus.jalisco.gob.mx/notificaciones-de-exposicion/ 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias