Buscar
27 de Enero del 2023
App MegaNoticias Android App MegaNoticias iOS
Meganoticias

Presentan libro enfocado al cultivo de café y cambio climático

Presentan libro enfocado al cultivo de café y cambio climático

La Universidad Veracruzana (UV), presentó el libro "Adaptación al Cambio Climático en el Cultivo de Café" Nuevas Prácticas Agrícolas en la Facultad de Economía; el cual es parte de un trabajo de la investigadora de la máxima casa de estudios Ana Celia Travieso Bello.

En este texto, se narra un estudio de vulnerabilidad ante el cambio climático en los municipios de Xalapa y san Andrés Tlalnelhuayocan, donde se destaca la importancia de los cafetales bajo sombra como proveedores de servicios ecosistémicos que contribuyen al bienestar de la sociedad.

"El proyecto surge como parte de la responsabilidad social universitaria, donde nosotros las investigaciones las tenemos que llevar a la difusión y extensión hacia los productores, entonces en este contexto surge el libro para poder dar a conocer estas estrategias de adaptación al cambio climático para el cultivo del café".

Detalló, que el trabajo que se realizó en campo, en donde lograron integrar estrategias importantes que los caficultores conocen y que han estado realizando, que además sirven para enfrentar y adaptarse a estos cambios ambientales.

"El texto va dirigido a todos los que estén interesados en el tema y en particular los productores de café para que puedan implementar estas medidas de adaptación al cambio climático".

Por su parte la investigadora de la UV Isabel Hernández Sánchez, destacó, que, en este documento, los productores pueden encontrar una serie de buenas prácticas que les permiten poder adaptar su cultivo a estos cambios que está sufriendo el medio ambiente.

"El cultivo de café que es de gran importancia económica social y ambiental que hace ahora el cambio climático se suma a uno de estos desafíos que tiene que enfrentar porque es altamente vulnerable a cambios en temperatura, precipitación y humedad y es por ello que se hace necesario a buenas prácticas que les permitan a los productores, que le permitan al cultivo de café adaptarse al cambio climático".

En el marco del proyecto city adapt y la Universidad Veracruzana a través de la maestría en economía ambiental y ecológica, este texto científico fue presentado y se enfatizó en la contribución que realiza al sector caficultor, en donde muestra una serie formas para poder reducir los impactos negativos del cambio climático sobre el cultivo de café, además de se identifican como adaptación basada en ecosistemas, enfoque que tiene como propósito proteger a las comunidades.




















Noticias Similares

Ver Más+


Más de Sociales

Ver Más+