Más dinero para los pobres y para la policía, pero menos recursos para los hospitales y el turismo. Es el resumen de la propuesta del Gobierno de Veracruz para gastar el dinero en 2026.
Aprobado por el Congreso del Estado, el Presupuesto de Egresos para el próximo año incluye recortes irracionales: en el caso de los Servicios de Salud de Veracruz, la diferencia es de casi 40 por ciento.
El diputado local del PRI, Héctor Yunes Landa, cuestionó de manera severa el recorte al sector salud, al considerar que la disminución presupuestal agrava una situación ya crítica. Afirmó que "en materia de salud, hay un criterio criminal, al reducir en materia de salud que ya de por sí estamos jodidos, hay una reducción de 7,414 millones de pesos en salud", al advertir que esta decisión impacta directamente en la atención a la población.
Y a pesar del lema de "Veracruz está de moda", la promoción turística cargará con un gasto 80% menor en comparación con el año pasado.
Desde Movimiento Ciudadano, la diputada María Elena Córdova señaló que, aunque hubo un incremento al presupuesto turístico, este no corresponde a la vocación ni al potencial del estado. Indicó que "en materia de turismo, a pesar de la enorme vocación del estado, el presupuesto sigue sin reflejar la prioridad que este sector requiere, aunque se logró un aumento tras nuestra insistencia sigue siendo insuficiente para un estado con tanto potencial".

Pero no todo es pérdida: para 2026, se eleva el presupuesto en los rubros de desarrollo social, seguridad pública, medio ambiente, las lenguas indígenas e incluso, ciencia y tecnología recibirán incrementos.

Por su parte, la diputada de Morena, Tanya Carola Viveros Cházaro, defendió el aumento en los recursos destinados al bienestar y al desarrollo social, al señalar que esta asignación busca garantizar derechos sociales y atender a los sectores más vulnerables. Expresó que "el bienestar y el desarrollo social donde se duplica la asignación para garantizar los derechos sociales, ya que por el bien de todos y todas, primero los pobres".
Y adicionalmente, la titular del Poder Ejecutivo ganará un 25 por ciento por encima de su sueldo de 2025. Sus secretarios de despacho y subsecretarios también recibirán dicho incremento.
El debate también alcanzó el terreno de la transparencia financiera. Nuevamente, Héctor Yunes Landa criticó la presentación del dictamen presupuestal por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación, al acusar falta de claridad en cifras relevantes. "Me siento muy extrañado que con toda la tecnología a su alcance, el patán de SEFIPLAN no fue capaz de presentar cifras legibles en temas incómodos: el aumento del salario de la gobernadora sigue siendo el secreto mejor guardado de este dictamen", sostuvo.

De acuerdo con el proyecto, el Poder Ejecutivo realizó los remiendos prescindiendo de nuevos impuestos, y a falta de estos, el Gobierno aplicó un ajuste de 15 millones de pesos al Impuesto a la Nómina.

Desde el Partido del Trabajo, el diputado Ramón Díaz Ávila respaldó el enfoque general del gasto público al señalar que se priorizan áreas estratégicas para el desarrollo del estado. Aseguró que "las políticas del gasto priorizan las áreas de educación, desarrollo social, desarrollo económico y portuario, medio ambiente, trabajo y justicia laboral, inversión pública, modernización del transporte público".

¿Surtirán efecto estos ajustes? Al final, se sabrá en un año si el proyecto de presupuesto resultó exitoso o si quedará a deber ante la creciente vulnerabilidad de Veracruz.