Socios de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud realizaron una manifestación frente al Hospital Regional "Luis F. Nachón" en demanda de respeto a las condiciones generales del Contrato Colectivo de Trabajo.
Entre sus principales peticiones se encuentra la entrega de uniformes, el pago de retroactivos salariales y la salida del director del nosocomio, Antonio Vázquez García.
La protesta estuvo encabezada por socios del Sindicato que señalaron que, a pesar de los compromisos establecidos, continúan pendientes beneficios que forman parte de sus prestaciones laborales.
En este sentido, una delegación sindical intentó dialogar con la dirección, acusando a los responsables de tomar decisiones "viscerales" que han generado inconformidad.
María Yolanda Galán Luna, una de las participantes, subrayó que existe preocupación entre los trabajadores respecto a que los pagos de uniformes y retroactivos se difieran hasta 2026, lo que afectaría su estabilidad económica.
"Y nosotros pedimos y solicitamos que se pague en efectivo porque muchas veces la calidad de que nos envían es pésima y a su vez que no vienen los zapatos y todo lo que ustedes ya saben", expresó.
La inconforme explicó que el conflicto también se originó por solicitudes de licencias sindicales y apoyos para eventos de capacitación, como lo estipulan las condiciones generales de trabajo.
Aunque la movilización se mantuvo afuera del Hospital, no interfirió en los servicios médicos, de consulta y hospitalización. Las áreas de urgencias continuaron funcionando con normalidad, mientras que únicamente se restringió el acceso a personal administrativo y directivo.