Buscar
28 de Marzo del 2024
Deportes

Proyecto de inculsión deportiva en el EdoMéx

Proyecto de inculsión deportiva en el EdoMéx

A partir del año 2019, inició uno de los proyectos más ambiciosos de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, con la creación del equipo de futbol adaptado, cuyo objetivo es crear un espacio seguro para el desarrollo físico y deportivo de las niñas, niños y jóvenes con discapacidad que viven en la entidad. A tres años de su fundación, ya se pueden ver importantes resultados en sus integrantes.
 
Dirigido por el entrenador Diego Franco, esta estrategia de la Subdirección de Deporte Adaptado, cumplió una de sus metas, que era crear los mecanismos para la inclusión.

Prueba de ello es que el equipo de Futbol Adaptado Edoméx, participa actualmente en una liga de futbol rápido infantil convencional, la cual disputa sus partidos los domingos, en los campos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

El equipo integrado por niñas, niños y jóvenes con discapacidad física, intelectual, parálisis cerebral o auditiva, además de otros jugadores convencionales, ha ido de menos a más en el torneo dominical.

Luego de iniciar con algunas derrotas en el tema deportivo, poco a poco se recompuso y ha logrado llegar a la instancia de semifinales, que se llevará a cabo el domingo 26 de junio, compromiso al que se presentarán con el firme objetivo de llegar a la final de la liga.

El Equipo de Futbol Adaptado Edoméx se ha reforzado con otra escuela del Centro de Formación para el Deporte adaptado de Temoaya, quienes acuden a Toluca los domingos y tienen como sede de entrenamientos el Parque Metropolitano Bicentenario, en la capital mexiquense.

Parte fundamental del éxito de este proyecto han sido los familiares de los futbolistas, que buscan los espacios adecuados para el sano desarrollo de sus hijos e hijas, por lo que se reconoce el esfuerzo incondicional que han realizado para que participen en ésta y otras actividades deportivas.

Más allá del desempeño del equipo en la liga de futbol, el éxito del proyecto también ha quedado de manifiesto en el desarrollo social de los jugadores, los lazos de amistad que se han creado en el grupo e incluso la manera en que los jugadores convencionales de la liga dominical y sus acompañantes perciben la discapacidad.

Otro aspecto importante es que el futbol es el deporte elegido para lograr un primer acercamiento al deporte adaptado y, a partir de ello, muchos de las y los jóvenes han incursionado en otras disciplinas, a través de las diferentes asociaciones deportivas de la entidad, participando incluso en los procesos selectivos estatales para llegar a los Juegos Paranacionales Conade 2022.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias