Buscar
29 de Abril del 2024

Economía

Radiografía del campo mexicano

  • El campo mexicano se encuentra al límite en la producción de granos
  • 7 estados concentran el suelo con vocación agrícola 
Por: Leticia Alcántara
Es el campo mexicano. Una basta extensión de tierra que a través de la agricultura produce materias primas para alimentar a mexicanos y extranjeros. Un sector primario que está al límite en la producción de granos básicos.
De las 196.5 millones de hectáreas con las que cuenta nuestro país, una gran parte se destina a la actividad agropecuaria, sin embargo ésta se ha reducido en los últimos 5 años, ya que mientras en 2017 la superficie era del 7%, el año pasado se ubicó en 46%.
Wilfrido Hernández, integrante de la Coordinadora Plan de Ayala, indica "el tema de crecimiento demográfico la urbanización, genera que los paisajes ya se empiezan a ver más urbanizados, con que alguien en una parcela ponga una casa, empieza a ponerse más casas y eso se vuelve una colonia lo que antes eran campo de cultivo".
200 productos agrícolas que se cultivan en México. Algunos destacan porque se destinan al consumo humano directo y otros porque se canalizan al mercado exterior con la consecuente generación de divisas para el país.
La mitad de la superficie con uso o vocación agropecuaria se concentra en siete estados del país, encabezados por Chihuahua y Sonora.
Alberto Jiménez Merino, académico de la Universidad de Chapingo, señala, "Más de 120 millones de praderas y pastizales en este país, tienen algún grado de erosión, algún grado de degradación que necesitan ser resembradas, especialmente en el centro norte que es dónde está la sequía".
32 millones de hectáreas son tierras de cultivo y el resto de agostadero es decir, tierras que por su precipitación pluvial, topografía o calidad, producen en forma natural o cultivada, pastos y forrajes que sirven para alimento del ganado.
De las hectáreas destinadas a la cosecha, 21% cuentan con riego, pero la mayoría es propiedad de los grandes productores, y el resto depende de las lluvias para mantener la cosecha en pie.
El número de trabajadores en el campo mexicano asciende a 27.2 millones, la mayoría hombres con más de 45 años, 20% de ellos; 4 millones de personas, son agricultores, jornaleros, transportistas, molineros y productores de alimentos
Kirsten Appendini, investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales del Colegio de México, explica que "hay un problema de la demografía de la población rural que está envejeciendo, los productores que tienen acceso legal a la tierra son muy mayores".
Es el testimonio de un campesino, "la idea es que las nuevas generaciones vean hacia otros mercados y busquen la mejora de la técnica a través de la capacitación, hay mucho potencial en el campo para que todos los compañeros salgan adelante".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias