El presidente municipal de Xalapa, Alberto Islas Reyes, reconoció que al menos 32 de las 64 obras proyectadas para este año presentan retrasos superiores a los 15 días, debido al exceso de lluvias registrado en las últimas semanas.
Uno de los casos más notorios es el de la zona comercial de La Araucaria, donde este miércoles comerciantes bloquearon una vialidad para denunciar afectaciones económicas por la demora en una obra vial. El edil admitió que se había hecho el compromiso de concluirla en 30 días, pero las condiciones climáticas impidieron el avance.
A raíz de la protesta, autoridades municipales establecieron un nuevo acuerdo con los comerciantes para abrir los tramos ya concluidos y facilitar el paso de vehículos y peatones. Además, el Ayuntamiento se comprometió a reforzar el personal y el suministro de materiales para concluir los trabajos a finales de julio.
Islas Reyes indicó que otras obras también presentan rezago. En el caso del Arco Sur, afirmó que está prácticamente terminado, salvo un tramo de laterales. En avenida Rébsamen, el avance ha sido lento por la acumulación de agua en ciertas zonas.