A partir del primero de noviembre, los propietarios de motocicletas podrán realizar en línea el trámite de reemplacamiento y recoger sus placas en las oficinas de Hacienda; mientras que, desde enero del próximo año, éstas serán enviadas directamente al domicilio del contribuyente.
El secretario de Finanzas y Planeación, Miguel Santiago Reyes Hernández, informó que para agilizar los procesos también se implementará un nuevo esquema de atención en las oficinas de Hacienda, el cual incluye la eliminación del sistema de fichas, señalado por generar prácticas irregulares.
El funcionario explicó que el horario de atención en 21 de las 79 oficinas con mayor demanda se ampliará a partir del 15 de octubre, de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 horas y los sábados de 09:00 a 12:00 horas.
Entre las sedes con más afluencia se encuentran Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos, Minatitlán, Córdoba, Orizaba y Pánuco.
Santiago Reyes precisó que los beneficios fiscales establecidos en el decreto permanecerán vigentes hasta el 31 de diciembre, por lo que a partir de enero ya no se permitirá la circulación con placas anteriores.
El costo del trámite es de 980 pesos hasta esa fecha, aunque quienes cubrieron el pago entre enero y junio no tendrán que desembolsar nuevamente.
El titular de Sefiplan subrayó que este proceso de modernización busca regularizar el padrón vehicular y otorgar mayor certeza jurídica a los ciudadanos, al garantizar que las motocicletas estén debidamente identificadas con placas y tarjeta de circulación.
Finalmente, aseguró que se respetarán los derechos laborales del personal de las oficinas, pues las horas extraordinarias derivadas de la ampliación de horarios serán pagadas conforme lo marca la Ley Federal del Trabajo.