Buscar
29 de Marzo del 2024
Política

Reforma electoral no elimina pluris: Maryjose Gamboa

Reforma electoral no elimina pluris: Maryjose Gamboa

La diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), María Josefina Gamboa Torales, alertó, que la iniciativa de Reforma Electoral que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador no elimina los diputados y senadores plurinominales, los aumenta y establece la representación proporcional como la única vía para llegar al Poder Legislativo.

Mencionó que el mandatario federal, ha promocionado su reforma y asegurado que los plurinominales desaparecen, pero no es así.

Destacó, que ahora, la población sólo votaría por partidos pues el presidente se dio cuenta que la marca "MORENA" es lo que atrae votos y no las personas a las que postula el partido.

Detalló, que ahora, con la Reforma, el ejecutivo pretende omitir los nombres de los candidatos a diputados federales y senadores, para que la gente vote por partidos y así continúe en el poder.

Cabe destacar, que, en la actualidad los 500 diputados se eligen a través de dos vías: la mayoría relativa y la de representación proporcional, donde, en la primera opción son electos 300 diputados y otros 200 se eligen a través de una lista que los partidos políticos presentan en cada una de las cinco circunscripciones que componen electoralmente al país.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias