Buscar
08 de Febrero del 2023
App MegaNoticias Android App MegaNoticias iOS
Meganoticias

Reforma Electoral será votada el próximo martes en San Lázaro

Reforma Electoral será votada el próximo martes en San Lázaro

Tras la aprobación en comisiones del dictamen de la Reforma Electoral este lunes en San Lázaro con 62 votos a favor y 48 en contra, el documento fue retirado de la orden del día de este martes y se someterá a votación hasta la próxima semana, dado a que Morena aún no tiene los votos suficientes para que sea aprobada esta iniciativa de Ley, informó el diputado federal Jesús Alberto Velázquez Flores.

"La Reforma Electoral estaba planteada que se vote hoy, pero Morena la retiró, al no contar con los votos y planteó que se vote para el próximo martes, ayer se aprobó en comisiones".

Aseguró, que esta propuesta no pasará, dado a que la oposición está en contra de la desaparición del INE y crear un Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, el cual consideran no será autónomo.

"No va a tener la experiencia, no va a tener la infraestructura que tiene el INE y que además se apoya en los OPLES, pues obviamente ya sin OPLES sin INE, con consejeras y consejeros nuevos, sin experiencia, sin tribunales locales, obviamente la elección del 2024 se complicaría aún nivel insospechado".

El legislador, señaló que todo ello, ha traído como consecuencia que la oposición en pleno, es decir, PAN, PRI, PRD Y MC, su voto sea en contra, y por lo tanto no daría total que necesita Morena de mayoría calificada para dar paso a esta Reforma. "No se va a votar hoy, se va a mandar para el próximo martes".

Cabe destacar, que de los 500 legisladores se requieren 334 votos a favor para ser aprobada por mayoría calificada.

Esta propuesta del ejecutivo federal, pretende transformar al INE en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), desaparecer el financiamiento público a los partidos políticos, la desaparición de los institutos y tribunales electorales de los Estados. 

En el caso del INEC, se establece que absorberá el patrimonio material, financiero y de recursos humanos del INE, entre otras cosas, a las cuales muchos diputados están en contra, dado a que afirman un retroceso democrático en el país y un autoritarismo del gobierno en turno.





Noticias Similares

Ver Más+


Más de Política

Ver Más+