Buscar
18 de Junio del 2024
Seguridad

Registran niños hasta de 7 años con problemas de adicciones

Registran niños hasta de 7 años con problemas de adicciones

Las autoridades en Sinaloa se encuentran alarmadas debido al incremento de menores de edad con problemas de adicciones, pero más aún porque cada vez inician su consumo a más temprana edad, llegando a detectar a niños de 7 años que ya son adictos.

Emilio Urrecha López, Director de Comunidad de Sinaí IAP:

"Era más normal aquí que se diera un poquito más adelante de la edad, entonces si estamos alarmados porque empiezan más temprano".

Martha Alicia Torres Reyes, Comisionado del CEPTCA:

"Desgraciadamente ha ido disminuyendo (la edad) y esto es algo que debe alertarnos a todas las familias para tener un mejor control, una mejor vigilancia, incrementar la comunicación efectiva con los hijos".

También, acuerdo con información del Hospital Pediátrico de Sinaloa, la mitad de los ingresos por intoxicación de menores con drogas es por ingesta voluntaria, lo que significa que el consumo entre niños es cada vez mayor.

MENORES CON ADICCIONES EN SINALOA

NIÑOS INTOXICADOS POR CONSUMO DE DROGAS (DE ENERO A ABRIL 2024)

  • POR INGESTA ACCIDENTAL: 4 MENORES
  • POR INGESTA VOLUNTARIA: 4 MENORES

FUENTE: HOSPITAL PEDIÁTRICO DE SINALOA

Los principales factores que reporta la Comisión Estatal para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones (CEPTCA) en Sinaloa, están relacionados con la desintegración familiar y la violencia al interior de los hogares.

Martha Alicia Torres Reyes, Comisionado del CEPTCA:

"Muchos de ellos son hijos de padres de consumidores, muchos de ellos son hijos de madres o padres que además de consumir las sustancias las manejan en el narcomenudeo que le llaman, no".

Preocupa además que las sustancias que se consumen, entre esta población menor de 18 años, son drogas sintéticas como metanfetaminas e incluso fentanilo, lo que ocasiona mayores daños a la salud.

Emilio Urrecha López, Director de Comunidad de Sinaí IAP:

"Hoy hace más efecto, más daños, y empezando mas temprano pues tenemos jóvenes que a muy temprano edad tienen muchos daños patológicos que son a veces irreversibles".

Para la atención y tratamiento de menores de 18 años es más complicado, ya que los internamientos deben ser controlados y atendiendo protocolos muy estrictos para garantizar la protección de los menores.

De los 128 centros de rehabilitación certificados en el estado, solamente 12 están autorizados para el internamiento de niños y adolescentes.

CENTROS DE REHABILITACIÓN EN SINALOA

CERTIFICADOS POR CEPTCA

TOTAL: 118

QUE ATIENDEN MENORES: 12

FUENTE: CEPTCA

CENTROS DE REHABILITACIÓN EN SINALOA

CERTIFICADOS PARA ATENDER MENORES

NAVOLATO: 2

CULIACÁN: 5

MOCHIS: 3

GUASAVE: 1

MAZATLÁN: 1

FUENTE: CEPTCA

En promedio en cada uno de estos lugares de atienden entre 10 a 15 pacientes en este rango de edad, lo que eleva las estadísticas en la entidad, sin embargo el problema más grave es que son más los casos que no se atienden.

Con información de Kathia Valdez, Meganoticias Culiacán 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias