La presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz, Claudia Díaz Tablada, informó que al menos nueve elecciones municipales presentaron hechos relacionados con violencia política contra mujeres durante 2025. En esos expedientes se solicitaron nulidades por violencia política en razón de género.
Indicó que en algunos casos se acreditaron actos de agresión, aunque la diferencia de votación entre los primeros dos lugares fue mayor al cinco por ciento y no procedió la nulidad. Solo en el municipio de Jaltipan se cumplió con los parámetros jurídicos y el caso se resolvió bajo una perspectiva de género.
En esa demarcación, el Tribunal determinó anular la elección tras confirmar violencia contra una candidata a través de plataformas digitales. Explicó que los elementos de la causal requieren verificar los actos de violencia y posteriormente la determinancia del resultado electoral.
Díaz Tablada señaló que esta resolución marca la primera ocasión en que se anula una elección en Veracruz por violencia política en razón de género y destacó que las agresiones en medios digitales son una modalidad creciente. Añadió que la decisión puede ser revisada por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.