El incesante número de casos de maltrato animal ha generado que al día de hoy el rescate de estos en Xalapa se convierta en una necesidad, que lleva a los involucrados en dicha labor a realizar todo tipo de acciones para garantizar la integridad de los rescatados.
Aunque poner a un animal rescatado bajo resguardo, es solo el primer paso de una ardua labor que tienen que realizar para su manutención y cuidado, quienes los llevan a cabo deben invertir recursos, desde el tratamiento y la alimentación, hasta el pago de servicios.


"De productos de limpieza, gastos de medicación, gastos de servicios de luz y agua, gastos de gas, porque también les hacemos arroz hervido, pollito cuando está en nuestras posibilidades darles algo un poquito mejor", son solo algunos de los gastos que tienen que hacer los encargados del refugio Patitas Suaves Xalapa, de acuerdo con su representante Rosario Garduza.
Si bien las donaciones son una parte fundamental para el apoyo de estos espacios, la creatividad de las y los rescatistas juega un papel fundamental para poder seguir ayudando.
"Las ventas de comida, con eso nos apoyamos un poquito más. Estamos innovando y tratando de llevar acciones con las cuales, la sociedad pueda involucrarse y a su vez aportar alguna donación, la lotería con causa, realizamos desayunos, tenemos lo que son las ventas con causa", son tan solo algunas de las diversas actividades que realizan los integrantes de la Fundación Conectando con el Corazón, presidida por Naxhieli Sánchez, quien destaca la necesidad de pensar en diversas estrategias para la generación de recursos.
Aprovechar las diferentes temporadas en el año es una estrategia que poco a poco ha funcionado a los rescatistas para poder generar un ingreso aún mayor, lo que les permite solventar gastos. "Vendemos comida alusivas a las festividades que se llevan a cabo y eso nos permite generar recursos", precisó Naxhieli Sánchez.

De cara a los cierres de año, la realización de posadas perrunas ha tenido un auge importante, ya que es en estas fechas los ciudadanos se dejan encantar por la magia de la navidad y también por el encanto de los animales, que necesitan les echen una pata.