Agentes y subagentes municipales del municipio de Chalma regresaron este lunes a la Plaza Lerdo de Xalapa para insistir en el pago de salarios pendientes a 34 autoridades auxiliares de esa demarcación en la zona norte del estado.
Juan Flores Trinidad, secretario de la agencia municipal de Mesa del Anono, recordó que existe una sentencia firme de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la cual ordena cubrir los adeudos, pero acusó al alcalde Humberto Flores de mantenerse en desacato.
El representante señaló que los propios funcionarios municipales reconocieron que los recursos destinados a los sueldos fueron empleados en otros fines, como donativos a la Iglesia, celebraciones patronales o compra de ataúdes. "Y porque no tomaron la decisión de asignar el salario de ellos", cuestionó.
Recordó que tras la protesta de la semana anterior, fueron atendidos por el Secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, quien instruyó al presidente municipal a recibir a los inconformes y resolver el conflicto. No obstante, acusó que el encuentro programado careció de la intervención real del Gobierno estatal, ya que la única funcionaria presente, dijo, actuó a favor del munícipe.
"Según ellos iba a ser una reunión de mediación, pero no hubo voluntad para llegar a un convenio de pago", afirmó.
Los agentes subrayaron que a la administración actual le restan menos de tres meses de gestión y, de no resolverse, el adeudo por más de 11 millones de pesos será heredado a la siguiente gestión. Además, reprocharon que desde el ayuntamiento se les descalifique bajo el argumento de que "no hacen nada", cuando en realidad son gestores que buscan impulsar el desarrollo de sus comunidades.