Cuatro meses después de las inspecciones realizadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en la localidad de Mundo Nuevo, en Coatzacoalcos, la dependencia no ha entregado el informe de resultados, confirmó el procurador estatal de Medio Ambiente, Ángel Carrizales López.
Habitantes de la zona han denunciado olores fétidos y posibles afectaciones a la salud, por lo que el gobierno estatal ha solicitado reiteradamente conocer las conclusiones de las revisiones hechas a las empresas ubicadas en el área.
El titular de la PMA señaló que, pese a los requerimientos, Profepa no ha emitido ningún resolutivo.
Explicó que "hay que hacer un llamado a Profepa para que ya nos dé los informes de lo que pasó, la inspección que hicieron a las empresas y ver que nuevamente intervengan para ver qué está sucediendo. Es de ámbito federal", al recordar que las visitas federales ocurrieron hace alrededor de cuatro meses. "Las inspecciones fueron como por ahí de agosto, más o menos", apuntó.
Ante la demora, el funcionario insistió en que la responsabilidad recae enteramente en la autoridad federal. "Hay que preguntarle más bien a la Profepa, ¿no? Yo no tengo información? los tiempos de Profepa son autónomos", declaró al ser cuestionado por la falta de avances.
Carrizales López afirmó que la PMA mantiene comunicación constante con las familias afectadas, que continúan reportando olores intensos y preocupación por su salud. Comentó que "hemos estado platicando con las familias de Mundo Nuevo para que se aceleraran los trabajos de revisión" y señaló que ha acudido de manera reiterada a la comunidad. "Un servidor ha ido más de seis veces ahí con la comunidad? tengo directamente contacto con la ciudadanía", expuso.