Buscar
28 de Marzo del 2024
Cultura

Retratan la nota roja de la CDMX

Retratan la nota roja de la CDMX

Mostrar el rostro más bello de la muerte, la exigencia de no repetición y la dignificación del trabajo de los reporteros gráficos de nota policíaca en la Ciudad de México, son tres de los objetivos de la exposición "Dulce violencia", que se inauguró está semana en la capital mexicana.

"Tratamos de cambiar un poco la estética de las fotografías y el lenguaje para tratar de mostrar un rostro bello de la muerte", dijo en una entrevista con Efe Ernesto Álvarez, uno de los fotógrafos que participa en la muestra, junto con Jair Cabrera y Alberto Jiménez.


La exposición periodística se inauguró el viernes en el Faro Cosmos y estará abierta al público hasta el 16 de septiembre próximo, en la que se expone un género periodístico de gran relevancia en México desde hace décadas debido a los altos índices de violencia en el país, pero que también funciona como un recordatorio a las autoridades ante su inacción.


"La nota roja es parte de un trabajo super importante y más en un país con tanta violencia como la que tenemos en México día a día, de homicidios, desapariciones", subrayó Álvarez.


Sin embargo, para una parte de la población este tipo de periodismo continúa siendo desconocido e incluso rechazado, según el periodista.


"Negar que exista la nota roja es negar que exista la violencia real", consideró.


Álvarez comentó que esta exposición es especialmente relevante porque suele ser complicado conseguir espacios donde mostrar su trabajo, pues "tiene una connotación totalmente violenta".


A pesar de que la violencia está en todo, también en el entretenimiento que tanto se consume, "algunas clases" se incomodan cuando esta sucede "en el barrio", mencionó.


Por lo que mencionó que "Dulce violencia" es una oportunidad para acercarse al oficio de los reporteros gráficos de nota roja de la Ciudad de México, con 40 imágenes divididas en distintas secciones.


La primera muestra cuerpos descubiertos, la siguiente la mecánica de las escenas del crimen, al fondo de la exposición, en una zona oscura, están las fotografías de noche, luego la entrada de las autoridades y por último se muestran "los dolientes", las víctimas indirectas.


Además, a lo largo de la exposición, varios textos y un audio complementan las fotografías, que son el resultado de un trabajo conjunto entre tres reporteros: Samuel Luna, María Eugenia Martínez y Elthon García.


Martínez detalló en una entrevista con Efe que "las cosas han cambiado" y que, al igual que las fotografías son diferentes a las realizadas décadas atrás, los textos también.


"Nosotros presentamos textos narrativos, nada que ver con los de los años 80, que eran prácticamente un reporte policiaco", compartió la reportera.


Tanto para María Eugenia como para Ernesto, el trabajo de todos sus compañeros de profesión en la Ciudad de México durante años es parte de esta exposición que, esperan, abra una puerta a que la población general conozca más de este oficio.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias