A Xalapa la privilegia su ubicación en medio de las cuencas de La Antigua y el Actopan, sin embargo, el crecimiento de la mancha urbana y de la población diezman cada vez más las dos fuentes de agua de la Capital.
Los dos ríos experimentan una alta sobre-explotación debido a que al menos 10 municipios se benefician de sus aguas para el consumo doméstico e industrial.
RÍO ACTOPAN
Acajete
Jilotepec
Xalapa
Banderilla
Rafael Lucio
Tlacolulan
Las Vigas de Ramírez
Tlalnelhuayocan
Emiliano Zapata
Naolinco
DISPONIBILIDAD:
616.409 MILLONES M3
FUENTE: CONAGUA
A lo anterior se agrega la temporada de estiaje, que en el caso del río La Antigua, experimenta un descenso en sus niveles a la altura de las estaciones Cardel y Vicente López.
RÍO LA ANTIGUA
Cofre de Perote
Xico
Teocelo
Coatepec
Xalapa
Apazapan
Jalcomulco
La Antigua
FUENTE: CONAGUA
A dicha situación se añade la contaminación por materia orgánica proveniente de los desagües sanitarios, sobre todo de la zona conurbada de Xalapa, Emiliano Zapata y Tlalnelhuayocan.
De acuerdo con la abogada de Territorios Diversos por la Vida, Sofía García, al menos 54 por ciento del río La Antigua concentra altos valores de la bacteria E. Coli.
CALIDAD DEL AGUA
VALORES DE E.COLI
Excelente
<126
Buena calidad
?576
Aceptable
?850
Contaminada
? 1000
Fuertemente contaminada
+ 1000
FUENTE: CONAGUA
Por lo anterior, grupos ambientalistas presentaron recursos legales ante jueces federales para conceder al río La Antigua el reconocimiento de sus derechos, como lo da a conocer el Director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Francisco Xavier Martínez Esponda.
"Este amparo busca proteger al río por quien es, es decir, estamos buscando que este río sea reconocido, se garantice su personalidad jurídica y a estas que han accionado puedan ser reconocidas como sus guardianes".
REGIÓN XALAPA
CUERPOS DE AGUA MÁS CONTAMINADOS
(CONCENTRACIÓN E. COLI y COLIFORMES FECALES)
FUENTE: CONAGUA
Un caso adicional es el del Pixquiac, tributario de La Antigua, en donde la contaminación se agrava con el uso de agroquímicos, como denuncia el vecino Jaime Velasco.
"Y creemos que obviamente los lixiviados y todo lo que dejan los agrotóxicos se pueden ir con el agua deslavando y yendo hacia abajo, y hemos solicitado de muchas maneras y por muchas formas que se hagan estudios serios y formales al agua que fluye del manantial" dijo.
CONAGUA cuenta con análisis de la calidad del agua en diversos puntos de las dos cuencas, es de advertir la falta de actualización de las mediciones, incluso, desde 2018.