La percepción de inseguridad en Xalapa se mantiene entre la población, a pesar de las cifras oficiales que reportan una tendencia a la baja en la incidencia delictiva general y en varios tipos de robo durante este 2025.
Desde hace un par de meses los asaltos y robos en zonas residenciales y céntricas se han disparado, mismos que se han hecho virales en redes sociales.

El delito de daño a la propiedad y el robo a transeúnte se encuentran entre los 9 con mayor incidencia en la entidad.
Ciudadanos aseguran que los delincuentes han evolucionado y ahora usan nuevas estrategias e incluso tecnología para allanar las casas.

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública, se registraron mil 146 por delitos del fuero común en el estado en lo que de este 2025, entre ellos personas que entraban a las viviendas a robar.

El sector empresarial, por su parte, ha exigido a las autoridades reforzar la seguridad, llevando a algunos comercios a instalar cámaras de videovigilancia para blindarse, en donde no solo son los robos, sino incluso el cobro de piso.
Legisladores reconocen que hay una cifra negra, pues la ciudadanía sigue sin confiar en las autoridades.

En la ciudad capital se han detectado como puntos rojos las colonias Progreso Macuiltépetl, Revolución, El Dique, Vasconcelos, Veracruz, Campo de Tiro, Casa Blanca y la Diamante.