En un ejercicio que paralizó el centro de Xalapa, Rocío Nahle García emitió su Primer Informe de Gobierno ante políticos, simpatizantes y ciudadanos.
"El propósito de este significativo evento es rendir el primer informe de labores que se ha realizado durante este año en el gobierno de Veracruz", mencionó la mandataria la mañana del 30 de noviembre, frente a cientos de asistentes.
A lo largo de una hora y 19 minutos, la primera gobernadora de Veracruz destacó cuatro puntos importantes alcanzados durante el primer año de su administración:
Puntos destacados en el informe de Rocío Nahle
-La reducción de la deuda del Estado (-42%)
-La entrega de más de 17 millones de medicamentos (a través de 30 camionetas de la Salud)
-Apoyos a más de 7 mil 410 escuelas
-Inversión en policía y disminución del 13.32% en incidencia delictiva
"La deuda total del Estado ascendía a 119 mil millones de pesos (...) Y hoy les anuncio que nuestro adeudo ante el SAT ha sido pagado en su totalidad. Sí, los casi 30 mil millones de pesos han sido saldados", destacó durante su discurso.
Sin embargo, Rocío Nahle omitió explicar qué ocurrirá con los más de 2 mil millones de pesos que no transparentó el gobierno de Cuitláhuac García.
Temas omitidos por Rocío Nahle
-Presunto daños patrimonial de más de 2 mil millones de pesos
-Desabasto de medicamentos y presuntos desfalcos en SESVER
-Reclamos del magisterio por irregularidades e imposiciones en la SEV
-Apoyo insuficiente en la zona norte (37 muertos, 6 no localizados y miles de damnificados)
-Incidencia delictiva enero-octubre 2025 (63 mil 681 delitos - 3.73%)
Así como las irregularidades en los servicios de salud, los reclamos de las organizaciones sindicales, la falta de atención a planteles educativos, el apoyo que aún requieren los damnificados de la zona norte y la violencia que incluso alcanzó a personajes políticos durante el 2025.
"Entre lo que informó Cuitláhuac de la deuda que había y lo que se dijo ayer, es una oportunidad para que se aclaren las cuentas", señaló el Senador Manuel Huerta, tras lo dicho por Nahle en su informe.
Al inicio de su administración, Nahle García planteó 88 compromisos como parte del Plan Veracruzano de Desarrollo.
Aunque la propia gobernadora reconoció que deberá trabajar más para garantizar el desarrollo económico y la productividad en todos los ámbitos de la entidad.