Buscar
14 de Junio del 2024

Ecología

Romper banquetas para plantar árboles, ¿está permitido?

Iniciativas como la del influencer HotSpanish ha motivado a cientos de personas a plantar árboles en las zonas urbanas, y así, donde hoy en día hay pavimento, en algunos años ver ejemplares que den sombra y ayuden a reducir las altas temperaturas.

Aumento de temperatura en México (últimos 50 años)

0.85° C a la temperatura promedio

1.3° C a la temperatura invernal

Fuente: Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático

Si bien la idea es generar conciencia, así como un cambio positivo para el medio ambiente, el romper o dañar una banqueta es una acción por la cual una persona puede hacerse acreedora a una infracción.


Artículo 50. Son infracciones a las normas en materia de servicios públicos:

I.- Romper las banquetas, escalinatas, asfaltos, pavimentos o cualquier bien inmueble del patrimonio municipal, sin autorización de la autoridad municipal competente, así como su reparación incompleta a juicio de la propia autoridad

Fuente: Bando de Policía y Gobierno Xalapa

Otro factor a tomar en cuenta es que en caso de contar con un permiso para realizar la plantación de un árbol, el ejemplar debe ser el adecuado para el área donde se colocará, de lo contrario este puede provocar afectaciones.

 

Es por ello que lo ideal en caso de querer sumarse a esta iniciativa además de tener la autorización correspondiente, es importante acudir con personas que conozcan cual es la mejor opción.

 

Además de esto, los cuidados del ejemplar también son un factor a considerar, ya que se trata de un ser vivo que requiere de atención.

 

El costo de un árbol va desde los 120 pesos en adelante, dependiendo la especie y tamaño.

Fuente: Vivero El Olmo

Tener la buena intención de sembrar un árbol es parte del proceso para generar un cambio, pero es necesario saber que se requiere de conciencia, trabajo y constancia para que este sea permanente y genere un beneficio para nosotros mismos y las futuras generaciones.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias