Buscar
29 de Abril del 2024
Ecología

Sequía acaba con cultivos, bosques y ganado en Veracruz

Sequía acaba con cultivos, bosques y ganado en Veracruz

El 2019 fue el año donde se registró la sequía en Veracruz más severa en 38 años, pues desde 1981 no se tenían temperaturas tan altas?

Debido a un periodo de altas temperaturas y sequía meteorológica desde el 2018, la Coordinación Nacional de Protección Civil, publicó en el Diario Oficial de la Federación, dos Declaratoria de Desastres por presencia de Sequía Severa para 75 municipios de Veracruz.

Sin embargo, pese a que 2020 cerró con menos problemas por déficit de lluvias, los estragos fueron fuertes, pues los incendios forestales devastaron una importante cantidad de hectáreas, además de pérdidas de cultivos y ganadería?

Dentro de las principales causas de la sequía, está relacionado con el cambio climático? la contaminación, la sobreexplotación de tierras agrícolas, la utilización de productos tóxicos y la tala inmoderada de nuestros bosques, son razones devastadoras.

Actualmente el 80% del territorio nacional tiene algún grado de sequía y las lluvias dependerán si continúa el fenómeno de la Niña, aunque aún no se podría presentar un pronóstico, pues se encuentra en tránsito de cambio.

Aunque en este mes de marzo se prevén lluvias en algunas regiones del sureste del país, las temperaturas se estima estén por arriba del promedio.

El enlace de incendios forestales de la CONAFOR Antonio Sánchez, detalló que ante la falta de lluvias, los incendios incrementaron en Veracruz a comparación de 2020, destacando el Cofre de Perote y el Pico de Orizaba.

De acuerdo a la Secretaría de Protección Civil, los 212 municipios de la entidad están en riesgo de sufrir consecuencias de las sequías; sin embargo en 106 podría ser EXTREMA, entre los que destacan: 

La cuenca del Jamapa-Cotaxtla, La Antigua, Actopan, Tuxpan, Chalma, Chiconamel, Platón Sánchez, Tantoyuca, Tempoal, El Higo, Hidalgotitlán, San Juan Evangelista, Sayula de Alemán, Jesús Carranza, Uxpanapa, Pánuco, Alvarado, Oteapan, Oluta, Nautla, Tierra blanca, Tlacotalpan, entre otros. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias