Buscar
29 de Abril del 2024
Cultura

Shaní Lozano, xalapeña que conquistó Netflix con ‘Madre de alquiler’

Shaní Lozano, xalapeña que conquistó Netflix con ‘Madre de alquiler’

El universo tenía reservado un lugar especial para Shaní Lozano Hernández, quien se convirtió en la primera actriz xalapeña en protagonizar una producción de Netflix, el servicio de streaming más popular a nivel internacional.


Todo inició en 2021, cuando una agencia realizó castings para buscar a la mujer que pudiera encarnar a Yeni, una joven que por diferentes circunstancias se ve obligada a alquilar su vientre; su historia es el eje principal de la serie ?Madre de alquiler?.


La producción llevaba un año buscando a la protagonista, la cual debía distinguirse por su preparación y sus rasgos indígenas. Y aunque Shaní supo de los castings para definir a la actriz no fue hasta la tercera ocasión que se presentó, lo cual cambió su vida de forma radical.


"No me gustaba hacer castings porque se me hacían muy superficiales. Me dicen: ?oye, hay un casting?, y yo: ?Ah bueno, gracias. Pero no estoy interesada?. Y luego pasa como otra semana: ?Shaní, hay un casting para protagonista?. ?Ah sí, muchas gracias. Pero no estoy interesada?".


"Hasta que de repente en una tercera (ocasión) se acerca una chica conmigo y me dice: ?¡Oye, hay un casting!?, y yo: ?¡Hay, el casting! Sí, ya todo mundo me habla de ese casting?".


Justo en ese momento Shaní recibió la llamada de quien realizaba las audiciones en Xalapa, lo que le hizo entender que el protagónico la estaba esperando. Al día siguiente grabó la primera prueba, experiencia que despertó en su interior la sensación de haberlo vivido antes.


"Disfruté mucho hacer el casting y me quité la espinita de que un casting es superficial. Porque al contrario, lo sentí muy lleno de cosas. Y tanta era su necesidad de encontrar al personaje que en la noche ya me estaban diciendo: ?Shaní, te quieren ver mañana otra vez?".


La oportunidad de hacer el papel de Yeni se concretó cuando Netflix le confirmó a Shaní que sería la protagonista, lo cual significó un verdadero reto para la actriz xalapeña, quien después de diez años de carrera se entregó al proyecto cuyo rodaje inició un año después, a mediados de 2022.


Shaní Lozano entendió que era el momento de demostrar de qué estaba hecha, por lo que a pesar de los nervios y equivocaciones comenzó a trabajar en la serie que aborda un tema del que se habla poco: la gestación subrogada.


"Sí, están tocando fibras muy delicadas con esta serie. Por lo mismo es un proyecto que tomó su tiempo, porque se tiene que hacer con el mayor cuidado posible (?) Una mujer que de repente es sometida por la sociedad, que se enjuicia por sus rasgos; porque lo vivimos en nuestro país, a pesar de que somos mexicanos y tenemos descendencia indígena hay muchísima discriminación".


"Entonces a raíz de eso es cómo se pone una trampa para este personaje, y ella por amor accede a hacer algo que jamás imagino, que sería rentar su vientre. Y por una circunstancia de ?tengo que salvar a la persona que más amo?, que en este caso es su padre".


De manera personal, Shaní expresa que no está a favor ni en contra del alquiler de vientres. Aunque considera que cada mujer debe ser libre de elegir sobre su propio cuerpo.


"Yo solamente creo que, mientras sea respetada la decisión de cada mujer, si una mujer dice: ?yo quiero alquilar mi vientre? por las razones que sea, pero que esté segura y que no sea obligada a hacerlo, bienvenido sea. Pero en este caso la controversia de la historia es que es una trampa, hay maldad de por medio".


Shaní destaca la valentía y amor de Yeni, pues su personaje se sobrepone a las adversidades en una historia que incluso se adaptó a la cultura totonaca, ya que la producción también se basó en la etnia ancestral de la actriz veracruzana. 


Aunque reconoce que apartarse de su ciudad y de su estado fue el aspecto más difícil de superar, ya que la oportunidad de protagonizar ?Madre de Alquiler? implicó mudarse a la Ciudad de México, justo cuando acababa de rentar un departamento en Xalapa.


Tuvo que distanciarse de sus familiares y amigos, de las obras de teatro en las que trabajaba. Además de que no pudo llevar consigo a su perro ?Dobby?, a quien extraña. Aunque la egresada de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV) se sintió preparada para el que, hasta ahora, ha sido su mayor desafío profesional.


"Creo que lo más importante para mí dentro de este proceso fue llegar a la Ciudad de México, estar frente al ventanal y ver los edificios gigantes y decirme: ?Estoy lista y confío en que estoy aquí porque tengo que estar aquí y porque lo voy a hacer bien?".


La orgullosa xalapeña no omite el agradecimiento hacia su familia, especialmente a su madre y sus hermanos, quienes la impulsaron a cumplir sus sueños. Y recuerda con cariño su paso por el ?Teatro el Rincón de los Títeres?, el cual se convirtió en su primera casa y le permitió proyectar su talento con entrega. 


"Yo pongo mi amor, todo mi amor y mi corazón, porque me apasiona y amo ser actriz. Entonces este es otro trabajo, pero yo pongo el mismo compromiso a cada uno de mis proyectos".



Shaní considera que con su incursión en una serie de Netflix se abrió un camino para Xalapa, capital veracruzana en donde asegura que hay mucho talento.


"Ahora que puedo representar esta voz para Xalapa me siento muy orgullosa y digo: ?¡Claro! Sin duda voy a hablar de mi ciudad? (?) Y es algo de lo que más agradezco, que ahora gracias a esta proyección que estoy teniendo puedo compartir con todo mi amor y todas las ganas de ser generosa lo que a mí me ayudó".


?Madre de alquiler? se estrenará en Netflix este 14 de junio. A pesar de ser uno de sus más grandes logros y de que su participación podría abrirle nuevas puertas, Shaní Lozano asegura que continuará trabajando en proyectos personales, entre ellos la formación de su propia compañía de teatro independiente.


La actriz xalapeña disfruta el momento y finalmente pide a quienes tienen aspiraciones no soltar sus sueños, compartir y apoyar a otras personas, pues considera que esta combinación es clave para alcanzar el éxito.


"Uno llega a ciertas posiciones porque debe compartir, debe apoyar a otras personas. Y mi manera de apoyar en este momento es: ?Si yo te sirvo de inspiración me encanta que te inspire porque en algún momento tú también vas a inspirar?".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias