La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que no existe ninguna investigación contra la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, por presunto contrabando de combustibles.
Explicó que la actual indagatoria comenzó en marzo de 2025, ya durante su administración, y recordó que, en su etapa como secretaria de Energía, Nahle redujo de manera significativa los permisos de importación.
"Ella no es investigada, ella hizo algo muy importante siendo secretaria de Energía. Ella disminuyó de manera muy importante los permisos de importación", señaló la mandataria federal en su conferencia matutina.
Sheinbaum expuso que, tras la reforma energética de 2013 en el gobierno de Enrique Peña Nieto, "se abrieron los permisos de importación de manera indiscriminada".
Añadió que la entonces titular de Energía limitó esos permisos para tener mayor control sobre las importaciones.
Respecto al inicio de la indagatoria, aclaró: "Nosotros iniciamos la investigación a partir de que ocurre en marzo. ¿Qué ocurrió previamente? Pues en todo caso es parte de la investigación, pero nosotros actuamos por lo que estaba ocurriendo en marzo de este año".
Al ser consultada sobre las declaraciones del exjefe de seguridad de Pemex, quien aseguró que Nahle había sido informada desde 2018 sobre el contrabando ilícito y problemas en puertos,
Sheinbaum reiteró que la gobernadora no está bajo investigación. "Rocío hizo un trabajo muy importante en Secretaría de Energía y si las autoridades piensan que puede contribuir con alguna información en su periodo como secretaria de Energía, pues estoy segura de que estaría en condiciones de informarla, pero ella por ningún motivo está bajo investigación", puntualizó.