La Secretaría de Desarrollo Social del estado solamente ha recuperado 3 millones 417 mil 617 pesos de los 85 millones 920 mil pesos entregados mediante el programa Créditos a la Palabra "Plan México", informó la titular de la dependencia, Margarita Santopietro Peralta, durante su comparecencia ante la Comisión Permanente de Bienestar y Desarrollo Social del Congreso local.
La funcionaria expuso que la primera etapa del esquema consideró 12 mil 234 apoyos distribuidos en 92 municipios y dirigidos a actividades productivas como cría de cerdos y aves, tiendas de abarrotes, elaboración de alimentos, artesanías, panadería y repostería, entre otros giros.
De acuerdo con las cifras proporcionadas, la recuperación de los préstamos no alcanza el 4 por ciento del monto total asignado.
Afirmó que estos créditos fueron creados para fortalecer micronegocios y economías familiares en zonas de alta marginación, aunque los datos muestran que el retorno de los recursos continúa siendo limitado.