El Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (SUTCECYTEV) advirtió que el próximo ciclo escolar podría iniciar sin clases en los 31 planteles del sistema, debido al incumplimiento de compromisos laborales que representan un adeudo superior a 6.5 millones de pesos.
Según el secretario general del sindicato, Manuel Melchor Oliveros, la Dirección General del CECYTEV ha incumplido diversas cláusulas contractuales, generando un ambiente de malestar e incertidumbre entre más de 850 trabajadores, tanto docentes como administrativos.
"El próximo 25 de agosto inicia el ciclo escolar, pero si no hay solución, no habrá clases. Estamos dispuestos al diálogo, pero no a seguir esperando indefinidamente", sostuvo el dirigente sindical.
El adeudo incluye prestaciones pendientes del año anterior, como estímulos por antigüedad, primas salariales, apoyo para lentes, viáticos para representantes sindicales y recursos destinados a actividades culturales y deportivas. También se reporta el incumplimiento en la entrega del Seguro de Vida Institucional corregido.
La dirigencia sindical señala que las autoridades educativas han atribuido el retraso al incumplimiento en la transferencia de recursos por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), lo que ha imposibilitado el cumplimiento de las obligaciones contractuales.
Ante este panorama, el SUTCECYTEV hizo un llamado a la gobernadora Rocío Nahle García para que intervenga de manera directa y urgente, con el objetivo de evitar una paralización en el sistema educativo estatal.
Actualmente, el CECYTEV atiende a más de 8 mil estudiantes de nivel medio superior en municipios como Coatzacoalcos, Papantla, Catemaco, Xalapa, Álamo, Huatusco, Naolinco y Ciudad Mendoza.