Para este jueves 4 de diciembre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que el clima se mantendrá inestable en gran parte del norte del país.
De acuerdo con su reporte, se esperan chubascos y lluvias fuertes, además de lluvias puntuales muy fuertes, especialmente en Baja California Sur, Sinaloa y Durango, donde podrían registrarse encharcamientos e inundaciones durante el transcurso del día.
El organismo también informó sobre un nuevo descenso de temperatura en estas regiones, acompañado de fuertes rachas de viento y la probable caída de nieve o aguanieve en las sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, por lo que pidió a la población tomar precauciones ante caminos resbalosos y bajas temperaturas.
Las lluvias no solo se concentrarán en el norte. El SMN indicó que habrá chubascos con descargas eléctricas en estados del centro, sur y sureste, como Nayarit, Querétaro (Sierra Gorda), Hidalgo (Sierra Alta, Huasteca y Sierra Gorda), Veracruz (Huasteca Alta, Huasteca Baja, Totonaca, Nautla, Los Tuxtlas y Olmeca), además de Puebla (Sierra Norte y Sierra Nororiental), Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
? ¡Excelente jueves!
? CONAGUA Clima (@conagua_clima) December 4, 2025
???? Consulta el #Pronóstico #Meteorológico General de las 06:00 horas, en el siguiente enlace. ?https://t.co/R8Yan9wj3l pic.twitter.com/PTK7Rn7dUy
En cuanto a las cantidades, el reporte detalla que se esperan lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm en Baja California Sur, Sinaloa y Durango; chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm en Sonora, Chihuahua y Coahuila; así como intervalos de chubascos de 5 a 25 mm en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Estado de México, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
También se prevén lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm en entidades como Baja California, Zacatecas, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, lo que podría generar ligeros encharcamientos en zonas urbanas.
Pese al ambiente frío en el norte, varios estados del país registrarán condiciones más cálidas. El SMN señala que las temperaturas máximas de 35 a 40 °C se presentarán en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas (istmo) y Campeche. Además, habrá temperaturas de 30 a 35 °C en Sinaloa (sur), Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla (suroeste), Morelos, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
Por el contrario, durante la madrugada y primeras horas del día persistirá el ambiente gélido en zonas altas del norte y centro del país. Se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas en sierras de Chihuahua y Durango, así como valores de -5 a 0 °C con heladas en áreas serranas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
En tanto, las temperaturas de 0 a 5 °C afectarán las zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.