Buscar
26 de Abril del 2024
Educación

SNTE a favor del plan "la Nueva Escuela Mexicana"

SNTE a favor del plan

En 20 instituciones educativas de nivel básico de la entidad veracruzana se pondrá en marcha el programa piloto de la Nueva Escuela Mexicana con el inicio del ciclo escolar 2022-2023, por lo que maestros solicitarán a la secretaría de Educación Pública (SEP) capacitación.

El secretario general de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) José Reveriano Marín Hernández, informó, que al momento no se han establecido cuáles escuelas serán las que participen en el programa piloto; sin embargo, deben ser planteles estatales y federales.

"Tenemos que estar alimentando de información relacionada con el piloteo, el SNTE hará su propuesta basándose en los datos que se recojan de propia voz de los trabajadores de la educación, vamos a pedir que se capacite a los maestros, hay críticas, pero se señalan aciertos y debemos llegar al punto en el que los beneficiados sean los niños y los jóvenes

Expuso, que estos planteles, tal como lo marca el Plan de Estudios, deben ser de educación básica que implica desde preescolar hasta secundaria.

Indicó, que durante el ciclo escolar que inicia el próximo 29 de agosto se desarrollará este programa, a con el objetivo de detectar las acciones que se deben mejorar para la implementación del Plan de Estudios que se pondrá en marcha en el 2023.

"El nuevo plan de estudios es lo que se señala en la nueva escuela mexicana, obviamente todos esperamos que una reforma sea para mejorar la educación, en este ciclo se inicia con un piloteo de veinte escuelas por entidad".

El líder magisterial, comentó que en el Sindicato se cuenta con un Consejo Académico Sindical, donde los integrantes están analizando el planteamiento de la reforma al plan de estudios y presentarán los resultados el próximo 30 de septiembre.

Recordó, que la finalidad de los docentes siempre será que exista educación incluyente y significativa para los estudiantes, pues la escuela debe cumplir con la labor social.

Puntualizó, que la inclusión de fases se debe al interés de generar una secuencia de aprendizaje en los alumnos, por lo cual, este plan está planeado conforme a las necesidades que se han identificado en los niveles educativos que corresponde.

"Debemos esperar que se lance el piloteo y con ello recabemos las experiencias favorables y desfavorables, de ahí, en nuestros foros, haremos la debida exposición de motivos y se harán los planteamientos".

Cabe mencionar, que, de acuerdo con la información proporcionada por la SEP, por entidad federativa son 20 escuelas de educación básica en las que se impulsará la propuesta pedagógica la Nueva Escuela Mexicana.

Avances

Por otra parte, destacó los avances alcanzados durante los primeros cuatro meses de su gestión, que entre ellos está el pago del retroactivo y nivelación salarial de la promoción horizontal por niveles con incentivos en educación básica 2021 y la gestoría para la emisión de la misma convocatoria para el proceso 2022, la regularización administrativa de 832 compañeros de los diversos niveles educativos, la basificación de 32 trabajadores y 550 adhesiones de maestros, que han decidido formar parte de nuestra organización sindical.

Marín Hernández destacó que, una de las prioridades que ha trazado esta directiva seccional sindical se basa en la certeza laboral y la seguridad social de sus

agremiados; por lo que, mantienen una agenda permanente de trabajo con el IPE, el SSSTEV y el IMSS, con quienes permanentemente se realizan trámites en beneficio de los agremiados.

Así mismo, con relación al inicio del ciclo escolar 2022-2023, destacó el regreso aproximado de 2,120,425 alumnos a 23,512 escuelas de educación básica, media superior y superior; así como, cerca de 135,575 docentes del servicio educativo estatal; en el que, se cumplirá un calendario escolar de 190 días para básica y 195 para normales y formadoras de docentes; siendo el inicio el próximo 29 de agosto y concluye el 26

de julio del próximo año.

"Para el próximo ciclo escolar los docentes tendrán tres talleres de formación continua para conocer y analizar los nuevos planes y programas de la Nueva Escuela Mexicana, de los cuales, uno será con la presencia de alumnos; también, 13 sesiones de Consejo Técnico Escolar y los respectivos periodos vacacionales de diciembre y abril del 2023".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias