Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Solicita Julen comparecencia de titular de salud federal

Solicita Julen comparecencia de titular de salud federal

El Coordinador de las y los senadores del Partido Acción Nacional, Julen Rementería del Puerto, presentó un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer Valera y del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, para que den una explicación sobre las vacunas de Covid-19 que caducaron.

"Mi solicitud es con la finalidad de que el secretario y subsecretario de Salud federal, den un informe pormenorizado sobre las 5 millones 42 mil 50 vacunas contra la Covid-19 que caducaron, y las 856 mil 191 dosis que se han catalogado como pérdidas en las entidades federativas", indicó. 


Rementería de Puerto destacó que la salud es un derecho humano fundamental y este gobierno tiene la obligación de garantizarla a toda la población.


"Sin embargo, desde el inicio de la pandemia los mexicanos fuimos testigos de una situación compleja y preocupante, pues tuvimos en muchos momentos una tendencia de crecimiento y aumento de casos de personas con Covid-19, un alto número de fallecimientos, aunado al impacto económico y social de la pandemia", señaló. 


El legislador subrayó que, de acuerdo con el informe "Estadísticas de defunciones registradas" del Inegi, México tuvo un exceso de mortalidad de 758 mil 826 personas de enero de 2020 a marzo de 2022, durante la pandemia de Covid-19, y 224 mil 239 defunciones por la misma enfermedad tan solo en 2021, una cifra 28.48 por ciento superior a los 174 mil 531 fallecimientos que ese año registró la Secretaría de Salud, según los comunicados técnicos del Gobierno.


Cabe destacar, dijo, que el gobierno reportó 330 mil muertes, pero hay un exceso de mortalidad de 758 mil personas, según datos del Inegi; frente a la crisis anterior, la Secretaría de Salud hizo público que 5 millones de vacunas contra el Covid caducaron y tendrían que tirarse al drenaje, y que 856 mil vacunas adicionales se han catalogado como pérdidas.


"Ya sea por mermas operativas, por accidentes de frío o también por caducidad. Dicho de otro modo, por una muy mala gestión se tirará a la basura la salud de los mexicanos, es una vergüenza y una tragedia, por el manejo que ha tenido este gobierno de la pandemia en un contexto nacional en el que, por la ausencia de planeación, de una estrategia eficaz, faltan, al menos, 40 millones de personas por vacunar completamente y cientos de miles de mexicanos perdieron la vida", aseveró. 


Rementería del Puerto remarcó que la omisión, la insensibilidad, pero, sobre todo, la incompetencia son las características de este gobierno.


"Sin embargo, al ser este órgano legislativo un contrapeso del Ejecutivo federal, resulta necesario hacer efectivos los mecanismos de control para exigir la rendición de cuentas de los servidores públicos involucrados", concluyó.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias