Buscar
27 de Abril del 2024
Política

SSPC presenta plan de seguridad para candidatos y candidatas

SSPC presenta plan de seguridad para candidatos y candidatas

Con la finalidad de proteger a las y los candidatos rumbo al proceso electoral de 2024 la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, presentó el plan de protección ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), encabezado por la presidenta Guadalupe Taddei Zavala. 


Con esto se les brindará seguridad y acompañamiento a los candidatos que lo soliciten, asignándoles, con base en zonas de riesgo, con nivel de alta, media y baja incidencia delictiva; de esta manera las autoridades seguridad en México, establecerán los criterios de asignación de los servicios.

La Mesa de Seguridad Institucional estará compuesta por funcionarios de las secretarías de Gobernación, Seguridad, Defensa Nacional, Marina-Armada de México, Relaciones Exteriores y del Centro Nacional de Inteligencia, quienes ya tienen elaborado un mapeo con entidades, municipios y comunidades calificadas con baja, mediana y alta incidencia delictiva.

De acuerdo con el plan de protección a candidatos, el Instituto Nacional Electoral (INE) debe realizar una solicitud a la Mesa de Seguridad Institucional que estará coordinada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana sobre eventos que en el marco del proceso electoral 2023-2024 requieran de servicios de seguridad a nivel federal, como es el caso de los debates.

El INE informará a los partidos políticos sobre el protocolo y la disposición del servicio, a su vez los candidatos solicitarán el servicio al INE, el cual deberá de informar a la mesa de seguridad sobre todas las solicitudes que se ingresen para que se cubra el servicio.

También se acordó que, por medio del INE, se puede comunicar este esquema de seguridad a los partidos políticos nacionales y equipos de candidatas y candidatos. En su caso se establecerá un directorio de todos los actores involucrados en este protocolo de seguridad a nivel federal y estatal.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias