Buscar
23 de Abril del 2024
Ecología

Tala clandestina imparable: Investigador

Tala clandestina imparable: Investigador

La tala ilícita de madera es otra práctica irregular en México que genera ganancias millonarias para los talamontes y afecta el ambiente natural.

Pese al conocimiento de las autoridades, pareciera que las denuncias de los ciudadanos sobre este delito que se registra en las faldas del Volcán Pico de Orizaba y el Cofre de Perote, no les preocupa o que no es un problema que interese.

Desde hace varios años, pobladores de las comunidades aledañas han señalado que grupos criminales mantienen esta práctica, donde hombres armados suben y bajan de las montañas con camiones llenos de madera, lo que ha dejado como consecuencia la desaparición de glaciares y una baja captación de agua en 12 lagunas distintas de las que dependen municipios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, así como la región Córdoba- Orizaba.

"Es un crimen todos los árboles que están tirando, es muchísimo, esto ya es imposible, vamos a tener que tomar el control porque las autoridades no hacen nada", asegura un habitante de la comunidad Caja de Agua Perote. 

El investigador de la Universidad Veracruzana, Héctor Navare Flores, señaló que esta actividad se agudizó desde hace tres años a la fecha, pues estos sitios se convirtieron en "tierra de nadie", debido a las autoridades no han realizado las acciones correspondientes.

"Se requiere que se plantee una estrategia clara que involucre a los diversos niveles de gobierno, que involucre a la sociedad...pero algo tiene que hacerse, ni siquiera vigilantes existen".

Navare Flores alertó que esta situación, como muchas otras, se encuentra imparable en Veracruz y sin vigilancia.

Según el estudio "Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura", la tasa de deforestación de México es de 155 mil hectáreas por año, de las cuales 60 mil tienen su origen en la tala clandestina.

Pobladores de la región, acusan que la tala es inmoderada y a plena luz del día se pueden ver la circulación de camiones cargados de madera sin que ninguna autoridad los detenga; en cambio si alguna persona intenta realizar la misma actividad las fuerzas armadas acuden a despojarlos de sus sierras o machetes?

La tala clandestina de árboles no es un delito federal, dado a que no se encuentra tipificado en el Código Penal como tal. Sin embargo, de acuerdo a la Fiscalía General de la República, sí existe un apartado donde señala el delito contra el Ambiente y Gestión Ambiental, donde estipula que se impondrá pena de 1 a 9 años de prisión, y de 300 a 3 mil días de multa, a quien desmonte o destruya la vegetación natural; corte, arranque, derribe o tale algún o algunos árboles, o cambie el uso del suelo forestal. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias